lunes, 4 de junio de 2012
Twitter ejerce censura.
Al parecer twitter està censurando los movimientos estudiantiles de protesta. El poder político de la vicepresidenta Soraya, encargada de controlar los servicios secretos Españoles se ha encargado de que estos avisen a las redes sociales de la incomodidad política , que pueden resultar de ciertos movimientos sociales a través de las redes. Parece que se olvidan fácilmente de que en estrategia política estas censuras sólo avivan el fuego y aumentan la tensión entre la población.Que ya aguanta con intranquilidad y desasosiego el humillante panorama laboral. Las redes sociales son ahora mismo sumisas a las órdenes políticas, que no judiciales, de los gobiernos tiránicos. Parece que , los llamados gobiernos democráticos de Europa, nos están demostrando que, cuando es el pueblo el que controla sus medios de comunicación, las democracias y las libertades son fantasmas escondidos bajo barrotes en las cuevas de las cámaras democráticas.
domingo, 3 de junio de 2012
Vargas Llosa y Esperanza Aguirre juntos por un premio.
Esperanza Aguirre recibirá el 19 de junio un galardón que, por sus planteamientos políticos, le resulta especialmente cercano el Premio. Mucha ilusión le hace que en ese acto hable el premio Nobel Mario Vargas Llosa, su ‘correligionario’ en los ámbitos liberales. Se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciudad, en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, a las 8 de la tarde.
Fuente: http://elconfidencialdigital.com
Fuente: http://elconfidencialdigital.com
La pobreza en España tiene rostro de niños/as
La pobreza en España tiene rostro de niños/as. 2.200.000 menores sufren pobreza en España. La pobreza infantil aparece escondida dentro de las familias, no es visible y suele esconderse por vergüenza.
Un total de 2.200.000 niños están en riesgo de pobreza extrema o bajo el umbral de la pobreza en España, cifras que en los países desarrollados son solo superadas por Estados Unidos, Estonia y Rumanía.
La presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, y el director ejecutivo de la organización, Javier Martos, han hecho públicos, en una rueda de prensa, algunos datos sobre los problemas que afectan a los menores con motivo de la celebración mañana del Día Universal del Niño.
Martos ha apuntado que 18.000 niños mueren cada día en el mundo por "causas evitables", como no tener acceso a agua potable, vacunas o medicamentos. La primera causa de muerte infantil en países en vías de desarrollo es la neumonía, seguida de la diarrea y el sarampión.
A nivel mundial, 500 millones de niños sufren abuso, violencia o explotación; 93 millones discapacidad, 57 millones no pueden ir a la escuela y 22 millones son desplazados o refugiados.
Los menores amenazados por las situaciones de emergencias derivadas del conflicto de Siria y del tifón de Filipinas son, para la ONG, los más vulnerables. En Siria, hay más de cuatro millones de niños afectados por la guerra y más de un millón de refugiados en otros países, que dependen de la ayuda humanitaria.
La portavoz de Unicef en Filipinas, Diana Valcárcel, ha contado hoy desde el almacén de suministros de la ONG en el país que "hay más de cinco millones de niños afectados, que no tienen agua, cobijo ni alimentos". Los más afectados son los menores que, tras el desastre, se han quedado solos y están expuestos a "ser víctimas de abuso, violencia y mafias", ha explicado la cooperante. La prioridad, según ha contado, es dar a esos niños saneamiento, protección y comenzar labores de reencuentro con sus padres, para lo que hay que "identificarles, registrarles y buscar a sus familias".La población en riesgo de pobreza es del 21,6% en España, frente al 22,2% en 2012
La tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6 por ciento de la población residente en España en 2013, frente al 22,2 por ciento registrado el año anterior, según se desprende de los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2013 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta destaca la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 2,6 puntos entre 2012 y 2013) mientras que la tasa de los menores de 16 años baja 1,2 puntos.
La encuesta también considera en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar que, en el caso de los mayores de 65 años --mayoritariamente propietaria de su vivienda--, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza, que se sitúa en el 6,3 por ciento en 2013.
http://www.publico.es/483292/mas-de-dos-millones-de-ninos-bajo-el-umbral-de-la-pobreza-en-espana
http://www.lavanguardia.com/economia/20131120/54394306381/la-poblacion-en-riesgo-de-pobreza-es-del-21-6-en-espana.html
Etiquetas:
pobreza en España,
pobreza infantil
Soy una de las profesoras que será despedida el día 30 de junio
- CARTA ABIERTA A LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA EN RESPUESTA A SU VERGONZOSO COMUNICADO
A la atención de la llamada Plataforma Regional por la Escuela Pública:
CARTA ABIERTA A LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA EN RESPUESTA A SU VERGONZOSO COMUNICADO
http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/06/carta-abierta-la-plataforma-regional.html
Soy una de las profesoras que será despedida en silencio y “sin sobresaltos” el día 30 de junio, tras siete años de docencia en la pública y tres oposiciones aprobadas, innumerables cursos, años de sustituciones y mucho trabajo y esfuerzo por ayudar a construir una Escuela Pública digna de mis alumnos.
Jamás hubiera podido imaginar que el despido de la práctica totalidad del profesorado interino, y por tanto el mío propio, y unos recortes históricos por su gravedad dado que ponen en peligro la supervivencia de la escuela pública, pudiera dar lugar a un comunicado tan absolutamente vergonzoso y lamentable como este (descarga el comunicado AQUÍ) y a una apatía, desidia e indiferencia sindical tan imperdonable como insultante.
El nivel de ruindad de un comunicado que habla de fin de curso "tranquilo" y "sin sobresaltos" efectivamente no hace referencia al futuro de las familias de los profesores cuyos contratos finalizan el 30 de junio. Para nosotros el sobresalto y la falta de tranquilidad será tan grande como la duda sobre de qué comerán nuestros hijos o cómo pagaremos el alquiler el mes próximo, al siguente y al otro.
Me parece que los sindicatos se equivocan de plano y estoy convencida de que un error tan lamentable como el que han cometido ya no solo con este comunicado sino a lo largo de todo este curso les pasará factura.
Estos sindicatos domesticados, acomodados, institucionalizados y tan poco combativos como cercanos a la realidad de los centros y de las aulas parecen no haber comprendido que ellos no son los garantes de los derechos de los alumnos ni de las familias, quienes ya tienen sus propios cauces y asociaciones para hacerlos valer. Los sindicatos son, o mejor dicho, deberían ser, los representantes y los defensores de los trabajadores y dejar muy claro que aunque es estupendo contar con el apoyo de las asociaciones de madres y padres en las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública hay cosas, como el modelo de huelga más adecuado para defender los puestos de trabajo que ahora mismo peligran, sobre las que estas asociaciones no deberían poder decidir.
Si es FAPA quien exige un fin de curso tranquilo y sin sobresaltos para sus hijos a cambio de su apoyo a las movilizaciones ¿es esto un chantaje?.
Yo como trabajadora deseo esa misma tranquilidad para los míos, y como su bienestar depende de mi puesto de trabajo creo que el deber de mis representantes sindicales es convocar una movilización acorde con la gravedad de la situación de una vez, luchar por nuestros puestos de trabajo con todos los medios a su alcance y no dejar abandonados a los profesores interinos y a nuestras familias a nuestra suerte, como esta "plataforma" ha decidido y anunciado.
Entiendo que consideráis que los que vamos a ser despedidos ya no somos comunidad educativa y que por tanto no debéis preocuparos por nosotros porque pronto ya no os estorbaremos más. O quizá somos tan incómodos porque somos la evidencia de vuestra más estrepitosa inoperancia, falta de estrategia, de compromiso y de lucha. Ahora ya solo somos o en breve seremos simples parados; parte de una cifra que no importa demasiado a nadie y de la que por supuesto no tenéis que sentiros responsables. ¿Para qué preocuparse del eslabón más débil e incómodo de esa Escuela Pública que decís defender?
Solo espero que nunca se os olvide que jamás demostrasteis estar a la altura como nuestros representantes y los defensores de nuestros derechos; que nos habéis traicionado, abandonado y olvidado; que nos habéis ofendido con la excusa de que el fin de curso apacible y tranquilo que vendéis en vuestro comunicado es lo que los alumnos, familias y los profesores se merecen.
Pues bien, esos profesores amantes de la tranquilidad no son precisamente los que han luchado y quieren seguir haciéndolo, sino los que en su mayoría no hicieron huelga “porque a ellos esto no les afecta”, esos a quienes los interinos y el futuro de la Escuela Pública (incluído el de sus alumnos) no les importa demasiado. Esos que creen que el sindicalismo es llamar a un teléfono para que les informen sobre la jubilación y las licencias.
Si esos son los que de verdad os importan quizá es porque os habéis convertido en unos burócratas, algo muy lejos de lo que debería ser la ocupación principal de un sindicato, y porque ellos son quienes os votan. No os critican en las asambleas ni rompen sus carnets de afiliados porque no se afilian a un sindicato de clase sino a una asesoría jurídica barata. En eso os habéis convertido y para eso habéis quedado.
Por eso no lucharéis ni daréis la batalla en un fin de curso tan poco apacible como amargo. ¿Para qué incomodar a vuestros profesores por unos cuantos miles de despidos de nada? "Ya se puede asegurar que han existido aspectos muy positivos para la Comunidad Educativa madrileña" asegura triunfalmente el comunicado. Espero que aclaréis si el aumento de la ratio y con ella los nuevos despidos de miles de profesores son algunos de estos "aspectos muy positivos".
Por favor, no nos vendáis triunfos, logros, lucha y una unidad que a día de hoy son totalmente inexistentes, porque la mentira que contáis en este comunicado es tan grosera como ridícula. Si tuvierais algo de dignidad no asumiríais una derrota como la que estamos viviendo hoy sin luchar. Quizá mis compañeros y yo nos iríamos al paro igualmente, pero al menos orgullosos, con la conciencia tranquila y la dignidad intacta por haber dado la batalla hasta el último día.
No sé cómo lo vais a hacer a partir de ahora para poder dormir por las noches. Yo no soportaría la idea. Debemos, sin duda, ser muy distintos en esto.
Y dicho esto me despido para siempre. Os deseo que el futuro de este tipo de sindicalismo tan alejado del que siempre ha luchado para que hoy tengamos los derechos que tan fácilmente nos estamos dejando arrebatar no esté ligado al de la Escuela Pública, porque lo auguro muy negro.
Mi respeto, de momento, ya lo habéis perdido para siempre. Nunca supuse que estuvieseis tan cerca de ser parte del problema y tan lejos de ser capaces de ofrecer un cauce desde el que crear juntos una solución.
Os llevaré en el recuerdo allá adonde vaya.
Hasta nunca CCOO, UGT, STEM (por no hablar de vuestros interesados e intermitentes aliados ANPE y CSIF)
PD. Gracias a por cederme este espacio para expresarme libremente. Espero que vosotros no cometáis el error de adoptar la misma postura conformista, tibia y falta de compromiso como la que hasta ahora han demostrado los sindicatos de educación madrileños y la denominada “Plataforma por la Escuela Pública”.
Creo que todos deberíamos dejar de dar credibilidad a las siglas sindicales por lo que un día representaron y empezar a valorar en su justa medida las acciones, nivel de compromiso y lucha actuales de las organizaciones sindicales. Quizá si fuera así un comunicado como este no merecería ser colgado en público más que para ser contestado duramente por todos.
Un saludo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)