jueves, 16 de agosto de 2012

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)




Borrador de una nueva Ley educativa. Entre las muchas ideas posibles se encuentra un nuevo acceso a la función docente, donde según las informaciones que hemos podido recoger y conocer desde distintos medios de comunicación , la figura del funcionario docente interino desaparecería y las necesidades de profesorado sólo serían cubiertas por profesores en prácticas - modelo Mir - que sólo suplirían funciones con contratos en formación y por no más de 6 -10  horas semanales , así como una reducción importante de sus nóminas, que no llegarían a los mil euros .

 - Aclarar que la siguiente información se expone desde esta página  como una de las " ideas "  entre otras muchas informaciones  que se han ido comentando, tanto desde la redes sociales, foros de educación, como sindicatos, así como  entre los distintos medios de comunicación,  y que quedan recogidas y  publicadas en diarios de información  como los siguientes :
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia--89910/
Esta información también se extrae de los nuevos modelos actuales de contratación ,que están poniendo en marcha , ya a día de hoy, la Consellería de Educación de Valencia y que queda recogido en el diario digital  Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana .
 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/18/becarios-daran-ingles-saberlo-85-maestros/929185.html
Creemos que estos modelos de contratación  son en parte, o en todo, modos de suprimir los actuales modelos de contratación de personal interino.  La información que se presenta no pretende más que   contrastar informaciones  que conocemos por distintos medios .  - 
Entre otra de las medidas "estrella" del Sr. Wert estaría la desaparición total de las horas dedicadas a  Educación artística, donde la música desaparecería del itinerario escolar , tanto en Primaria como en Secundaria, y sus horas serían asimiladas para potenciar el plurilingüismo.

- Aclarar que esta noticia surge de la omisión que se presenta, desde el anteproyecto que ha realizado el Ministerio de Educación en la Lomce, de las materias de Música y/o su área de  Educación artística y, de su clara intención, recogida en diferentes medios  de comunicación de suprimir asignaturas en las diferentes etapas. En este sentido  la Comunidad de Madrid está aprobando proyectos de inglés ,presentados por los Centros Públicos, donde la Música queda en los horarios reducida de 60 minutos a 35-40 minutos por curso a la semana   -

- De estas informaciones se han puesto los diferentes enlaces desde los cuales  se pueden extraer diferentes conclusiones. La petición  por la Educación Artística hecha desde la Asociación  Más Artísticas  nos ha hecho plantear si no será la "omisión" de la educación musical, plástica y visual, una de las materias y de las ideas que se pretenden recortar desde la Lomce.

En el siguiente enlace podéis firmar la petición que se ha hecho : Que la Educación Artística esté presente en todo el sistema educativo.
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-jos%C3%A9-
Petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( José Ignacio Wert ).

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia--89910/
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-jos%C3%A9-ignacio-wert-que-la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-est%C3%A9-presente-en-todo-el-sistema-educativo#share
http://www.sindicatopide.org/Varios2011-12/Julio12/PropuestasAnteproyectoLOMCE.pdf
http://www.infotaks.blogspot.com.es/?m=1
http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/1025-y-con-todos-ustedesii-la-lomce.html
http://www.infotaks.blogspot.com.es/2012/08/el-peligro-se-llama-lomce.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/13/actualidad/1344847801_517915.html
http://yosoyelindividuo.com/2012/08/03/lomce-con-patatas/
https://docs.google.com/document/d/1sJK33VtTf-oy1-zLWhRjw2PNq16GCWf_4Tkz1W0TBro/edit?pli=1
http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/comentarios_LOMCE_CONCEJO_E.pdf
http://www.eldiarioexterior.com/espana-propuestas-del-gobierno-para-41118.htm
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=463
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=71
http://asiesimposible.blogspot.com.es/2012/07/empieza-el-proceso-de-la-lomce.html
http://www.lacelosia.com/educar-ciudadanos-de-nuevo-fuente-de-discordias-ideologicas/
http://noticias.lainformacion.com/educacion/instituto-o-educacion-secundaria/wert-se-reune-con-la-comunidad-docente-de-soria-para-exponerles-la-reforma-educativa_FQRjI6WuTlsQugkZ2S3Lv3/

Cantabria : promoverá bancos de libros escolares.

Con la reducción de las becas de libros se están poniendo en marcha desde las Ampas y, desde algunas administraciones, bancos de libros usados para "mitigar" la falta de ayudas en la compra de material escolar.
Se plantean métodos, instrucciones o fórmulas de actuación para los centros en la medida en que estos asumirán una nueva función; de bancos de libros de texto, con la intención de que en septiembre esté preparada una logística para recoger libros usados , aportados por anteriores alumnos, o por asociaciones de padres y madres de alumnos que serán clasificados y entregados después a las familias que lo necesiten.
El Gobierno de Cantabria, desde el Consejero de Educación ,Miguel Ángel Serna, dice que " es responsabilidad del Gobierno de Cantabria priorizar" y opina que tener libros nuevos o usados no es prioritario y, mantener el profesorado o el número de alumnos por aula si son prioritarios para mantener la calidad de la educación.