Como si se tratase de una pirámide de alimentos, la música desaparece de la Educación Primaria, se extingue; la música queda relegada al último escalón de las asignaturas educativas, siendo entre las optativas la menos apoyada por el Ministerio de Wert y Gomendio, que la descompone tanto en sus contenidos como en su funcionalidad como materia artística y su capacidad para el desarrollo de competencias básicas.
Con el nuevo desarrollo curricular Currículo Básico de Educación Primaria 28/02/2014 el Ministerio de Educación, amparado por el Gobierno del Partido Popular, pone al sistema educativo español más atrás de lo que estuviera la educación en la época de Grecia con Platón y Aristóteles.
Sabido es que los diálogos platónicos, considerando el orden en que fueron escritos, pueden clasificarse en cuatro etapas: etapa socrática, etapa de transición, etapa de madurez y etapa de vejez. Nuestra obra rectora es La República, texto escrito en su época de madurez comprendida entre 391-385 aC, en este tratado y puntualmente en el Libro III, Platón nos habla de la educación de los custodios del Estado, los guerreros. Nos dice que estos deberán formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, la Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter "'dulce con sus amigos y conocidos''.
Para Platón, la música es alimento de la virtud por eso, toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso. He ahí porque estas tres disciplinas, gimnasia, música y filosofía eran importantes para la conformación de la República de Platón, aún más, previendo futuros conflictos en el gobierno advierte, "'Que la educación se mantenga pura, para que nada sea innovado en la gimnástica ni en la música (...) No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación''.
Actualmente la ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DERIVADA DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
Áreas
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Número de horas semanales
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Primer ciclo
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Segundo ciclo
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Tercer ciclo
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1er curso
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2º curso
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3er curso
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4º curso
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5º curso
|
6º curso
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Conocimiento del medio natural,
social y cultural
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4
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4
|
4
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4
|
4
|
4
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Educación artística : plástica y música
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3 | 3 | 2,5 | 2,5 |
1
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2,5 |
Educación física
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3
|
3
|
3
|
3
|
2,5
|
2,5
|
Educación para la ciudadanía y
los derechos humanos
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-
|
-
|
-
|
-
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1,5
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-
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Lengua castellana y literatura
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5
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5
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5
|
5
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5
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5
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Lengua extranjera
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2 | 2 |
2,5
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2,5
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3 | 3 |
Matemáticas
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4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
Religión
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
1,5
|
Total
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22,5
|
22.5
|
22,5
|
22,5
|
22,5
|
22,5
|
Para
el curo 2014-2015 la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
LOMCE se aplicará en los curso iniciales de cada nivel, es decir, en el
Primer, Tercero y Quinto cursos de Primaria.
La Educación Primaria en la LOMCE:
En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas
troncales, de asignaturas específicas y de asignaturas de libre configuración
autonómica, sobre los que las Administraciones educativas y los centros docentes
realizarán sus funciones de la siguiente forma:
El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:
«1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en
áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e) Primera Lengua Extranjera.
3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o
tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa ( COMUNIDADES AUTÓNOMAS ) y, en su caso, de la oferta de los centros docentes ( AUTONOMÍA DE CENTROS ), al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, plantean además que la asignatura de Música tenga un cambio curricular.
Con el nuevo marco horario se produciría una más que notable reducción de su carga lectiva.
Considerando que el área de Educación Artística queda reducida, que no es materia obligatoria sino asignatura optativa, y que en función de los desarrollos curriculares de cada Comunidad Autónoma y según la decisión del Centro Escolar, en el marco de las competencias que se ceden por la Autonomía de Centros, estos podrán decidir si se da o no Educación artística, o una segunda lengua extranjera.
Por todo ello, no nos queda otra que decir que una hora de Educación Artística distribuida en distintos tiempos para cada materia de: plástica y música, y aún en el caso de desplazar la Plástica como materia transversal, seguiría dejando la Música sin horario, o de lo contrario faltaría tiempo para los planes de la Consejería de Educación de Madrid.
Además en los centros bilingües de la Comunidad de Madrid, y en aquellos con un proyecto en lengua extranjera, la lengua extranjera tiene también una hora más del horario estándar que mostramos.
De este modo las distribuciones horarias de la Educación artística pierde carga horaria quedándose sin tiempo o con un tiempo insuficiente, lo que consideramos es la desaparición de la música, tal como la conocemos hoy. Otro de los resultados de la ley educativa LOMCE.
Creemos que es fundamental no hacer tambalear materias tan necesarias como la plástica o la música dada su estudiada implicación en el dearrollo de la persona y
su más que mostrada vinculación con el lenguaje, las matemáticas y su
ámbito de desarrollo global. Son materias que no pueden quedarse en sesiones indefinidas en cada curso y, donde los planes de estudios deberían garantizar un tiempo lógico para su docencia, no meros adornos culturales.
Queremos dar las gracias a todo el mundo de la Música por
compartir la inquietud que se produce con los cambios que se están
anunciando a día de hoy por parte de las administraciones educactivas, e
intentar entre todos hacer ver que la Escuela Pública sin la creatividad plástica, sin la escucha y expresión musical pierden, sin dudarlo, una de las áreas fundamentales de su actual concepto educativo.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-wert-devuelve-la-asignatura-de-m%C3%BAsica-a-la-educaci%C3%B3n-primaria
http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Petición en apoyo de la Música en la Educación Primaria.
El vídeo es un poco lisérgico como poco. Yo estudié música en EGB, y fue un suplicio. Jamás tuve las capacidades técnicas para tocar la flauta y creo que por eso Dios me castiga con una vecindad de jóvenes amelines diabólicos. ¿Es necesario? NO. La música es innecesaria. Ya me dirán ustedes como el Concierto de Brandenburgo puede conmover a una persona de 12 años.
ResponderEliminarPor esa regla de tres... si a uno no se le dan bien las matematicas... tampoco deberian darse...ni la literatura... ni la lengua... tal vez estes demandando una asignatura para saber controlar los mandos de la playstation... asi nos va... una persona no formada culturalmente no se le despierta su pensamiento critico y analitico... se edycara a una futura generacion de borregos que votaran lo que se les ponga delante... que tristeza de pais
EliminarA mi me costó mucho aprender escribir. Segun tu razonamiento eso no es un conocimiento necesario tampoco ..... Si empezamos a quitar asignaturas porque a un alumno le vaya peor que a los demás, apaga y vamonos ;)
EliminarTheyvith, hay culturas en el mundo que no han desarrollado la escritura, por ejemplo, o un estudio de la física, de la matemática, la química o la astronomía. Sin embargo, no hay ni un solo pueblo del mundo que no haya desarrollado una cultura musical.
EliminarAhora di otra soplapollez, a ver si es más gorda.
"amelines" es con "H" y además no es aplicable a las personas que tocan la flauta ya que Hamellín era el pueblo en el que tocaba el flautista y no el nombre del flautista... se ve que tú ni la música, ni la literatura, ni la lengua castellana... La música es algo necesario, yo con 7 años ya era capaz de apreciar la "La Traviata" así que piensa primero en lo que vas a decir y luego habla...
Eliminartheyvith tu ignorancia te precede
EliminarEs una pena que tuvieras malos profesores de música en la infancia, porque la música es mucho más que saber o nó tocar la flauta.
EliminarDe hecho, este tipo de problemas son causados por la falta de formación del profesorado (soy profesora, y sé de lo que estoy hablando)
El hecho de que usted no posea las habilidades necesarias para darse cuenta de la necesidad de la música para potenciar la creatividad, y con ello, poder PROGRESAR, CREAR o MEJORAR cualquier aspecto de nuestra vida, no significa que esta disciplina no sea importante.
En resumen, como dicen en La Mancha: No está hecha la miel para la boca del asno.
El comentario más talibán que he visto en mucho tiempo...
EliminarVaya razonamiento digno de niño de primaria, ya que te pones, machote. Qué pena de país, señor...
Tu y tu dios sois igual de incultos.
EliminarFilosofía, aritmética, geometría, álgebra, música y astronomía. Esas son las asignaturas obligatorias para entender el universo y al ser humano. Si el ministro quiere suprimir alguna es porque le interesa que seamos ignorantes.
EliminarEl vídeo es un poco lisérgico como poco lisérgico como poco lisérgico como poco lisérgico como poco xD
Eliminar¿A tí qué te conmueve?
Eliminar¿Es necesario? NO. La música es innecesaria. Ya me dirán ustedes como el Concierto de Brandenburgo puede conmover a una persona de 12 años.
EliminarHazle un favor a la humanidad y almenos callate la boca que drama de infancia y de educacion habras tenido si no sabes apreciar la musica....Hablan justo de esta mierda amigo..de la gente a la que se la ha privadeo de crecer emocional y psicologicamente...todos los que afirman "no me gusta la musica" son identificados como sociopatas o deficientes emocionales...supongo que tu padre te pagría demasiado...
No se qien ha escrito este comentario xro si lo d sinérgico lo has puesto xra q. Nos creyeramos q eras culto, lo has fastidiado con el resto de la frase. Menudo razonamiento.......y q pocos niños conoces!,,,
EliminarA theyvith le gusta la musica pachanguera estilo "quitate el top" y esas mierdas y por eso opina lo que opina, no es culpa suya.... pobrecico.
EliminarVeo que cultura poca, ni música ni lengua ni geografía de mano, seguro que en las matemáticas eres bueno, porque eres el cateto más grande al que he leído.Sigue así ánimo podras llegar a ser todo un político corrupto e incluso ministro de cultura con la trayectoria que llevas amigo
EliminarTheyvith, eres Wert, no lo niegues porque te hemos pilla'o todos.
EliminarSon seis los conciertos de Brandeburgo, ignowert.
EliminarLos niños desde que nacen son musicales y lo que te ha ocurrido a ti es que no has tenido un buen profesor de música que te haya enseñado a entender, sentir y amar la música.
EliminarDe todas formas seguro que escuchas música pop, rap, actual. ¿No? Qué mala es la ignorancia.
Cuando algunos padres luchamos por un profesor de musica titulado y con facultades para difundir la musica entre nuestros hijos otros ingnorantes ,por que llamarlo burro seria un insulto para ese bello animal,se plantea sin mas suprimirla.Tocate los cojones,ASI VA EL PAIS.
EliminarTodos sabemos que la infancia y la juventud es el momento en que se forja el caracter de las personas y por tanto es importante que a esa edad se le den estimulos de todo tipo, aunque no les gusten, pero como mínimo cuando crezcan sabrán reconocer la música clásica, el blues, el jazz o cualquier otro tipo de música mas elaborada que la fanfarria comercial que les venderá el sistema.
EliminarPor tanto consideero muy errada tu apreciación de que la música no sirve para nada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminartheyvith. o deivit o no te sigas robando el aire q respiramos pendejo..!
Eliminartheyvith, si crees que la música es innecesaria, es que tienes un serio problema de sensibilidad. la música es uno de los estimuladores sensoriales por excelencia. necesitamos música para vivir mejor, ¿o acaso tú no escuchas música todos los días? quizás si nos estimularan de pequeños de una forma correcta de manera musical, no escucharíamos las mierdas que suenan ahora en la radio y podríamos ser un poco mas críticos con la música contemporánea. no te estoy diciendo que todos toquemos la guitarra como Paco de Lucía o el piano como Chopin, pero no desmerezcas un arte que por desgracia parece que no eres capaz de valorar.
EliminarAnónimo 22:34: Por esa regla tienes tazón. La lástima es diferenciar una cosa que en el futuro pueda manterner a tu familia en este país. A parte, no creo que la música sea la mejor manera de culturizar.
EliminarAnónimo 23:24: Según mi razonamiento... Creo que te equivocas. No hablamos de lo mismo. Y lo sabes.
Anónimo 0:41: ¿Culturas que han perseverado? ¿Hablas de los fenicios de los que Roma heredó su alfabeto? ¿O solo hablas para tergiversar?
Alex Fraile Molina: Con "H"amelines me refiero a niños vecinos tocando la flauta. Pero bien. Me da igual que me insulten y menosprecien por mostrar mi opinión y mis conocimientos. Solo hablo de educación.
Anónimo 1:17: ¿De donde me precede? El segundo peor cometario.
Anónimo 1:46: El primer peor comentario.
Anónimo 1:51: Y yo no se quien és J.S.Bach, mentado en mi comentario.
Anónimo 2:40: Según versa el universo aristotélico, la música es MUY necesaria.
Anónimo 6:57: Me suele gustar otro típo de música. Grácias.
Y blablabla. Os juro que me gusta la música y la adoro (desde el Death metal, Daft Punk o Hans Zimmer). Pero LA ESCUELA NO HIZO NADA PARA QUE ME GUSTARA. Quizás quería decir eso, pero la mayoría sois unos trolacos sabelotodo han preferido menoscabarme que intentar entender lo que digo. ¿que digo?
1: Los niños no han tenido experiencias suficientes para empatizar.
2: Tenemos profesores de mierda.
Y por esa regla de tres si los profesores son una mierda... ¿Mejor sacar a todos los niños del colegio no? Qué más da, ¿no? Yo tuve profesores maravillosos de música, no sólo en la primaria, también en la ESO. Lo ilógico de todo este tema, es que después estos politicuchos meterán a todos sus hijos en el conservatorio o a dar clases particulares de algún instrumento. Increíble.
EliminarTeyvith, tus argumentos son más que pobres... Pones tu mala experiencia en el colegio como ejemplo de lo innecesario que es dar música en el cole. Por esa regla de tres, como la mayoría de cosas que hice de matemáticas en el cole no me sirvieron de nada o porque gracias al colegio las aburrí nada más empezar a conocerlas, podría decir que son innecesarias. Menudo argumentazo!!! XD
EliminarPor favor, ¡qué incultura! ¿Cómo se puede decir una barbaridad así? Se nota que vivimos en un país de analfabetos.
EliminarYa has conseguido tu momento de gloria. Sólo decir que por un lado, la música no sólo es música clásica, y por otro, la música clásica puede emocionar a todas las edades. Yo que he hecho ballet desde los seis años puedo decir que me he enamorado de muchas músicas clásicas... y también rockeras, de jazz, de pop, de soul, de funky,... Viva la música!
EliminarYo pienso lo mismo que los que te han respondido, si se te da alguna materia mal ya tienes que quitarla, no estoy de acuerdo. La música forma parte de nuestras vidas. Lo que no entiendo es porque está presente en todos los cursos Religión y no la Música.
Eliminara mi se me daba mal historia y me han hecho tragar lo que después incluso era mentira. La música es mucho mas que una asignatura. Estoy de acuerdo con los comentarios que hay mas arriba. Y si se hace flauta es porque es un instrumento barato, facil de conseguir y que se puede iniciar facilmente a la música.
EliminarDespués de esto me dediqué a la guitarra, doy clases de guitarra y el gustazo de ver a la gente que te dice que en clase dió flauta ya es un paso ganado.
Al tipo este puesto por ministro debe tener un trauma y seguramente como sabe que no durará mas de lo que hay, está fastidiando todo para que después puedan darle la culpa a los socialistas (que espero que tampoco salgan).
En fin, un desastre.
Pues a yo escuchaba esos conciertos antes de tener 12 años y me emocionaban. Palabra. Y también música de los siglos posteriores. Depende de la educación musical de la educación de la sensibilidad artística...
EliminarLa arrogancia manifiesta te hace un flaco favor, amigo.
Creo que la música no llega suficiente a la gente precisamente por este tipo de medidas. Ya la LOGSE y la LOCE daban vergüenza :(
Sinceramente habrá profesores buenos y malos (en educación obligatoria en este país no cogen a la misma gente que en Europa Central...) pero el alumnado ya tiene el cerebro algo comido por la tele, etc...
Queremos que la música en los centros de aducación sea algo útil (que por supuesto lo puede ser, aunque para alguna gente sólo debiera haber médicos, abogados, banqueros, casinos y prostitutas), y que se consiga una justicia para con la ´música como la que tienen en EEUU, Alemania, Reino Unido, Japón, países nórdicos europes o en muchos países de Sudamérica.
Necesito hacerte un favor y serte lo ás sincero posible. Creo que tu percepción de la educación musical viene de esa analfabetización generalizada que ha habido es España hace tiempo y que deja huella aún en gente do hoy.
He escrito algo deprisa :)
EliminarMi hija con dos años es oir el primer acorde de la obertura don giovanni y se extremece, luego le brillan los ojos y disfruta del allegro, si la sensibilidad no se cultiva desde niños, tendremos autómatas que sólo sirven para producir en una cadena de montaje, por favor hables de esa manera de lo que no conoces.
EliminarYo no se tocar música pero si que disfruto enormemente con ella, no, no estudié música en mi etapa de primaria, pero considero que es importantísimo para el crecimiento como persona, potencia tu creatividad, si empezamos a quitar todo lo que alimenta nuestro espíritu ¿ deberíamos apagar el sol?, seguro que hay niños más capaces que otros para la música, pero tambien para todos y cada uno de los contenidos curriculares y no por eso se les ocurre quitarlo.
EliminarEn fin ¿ qué esperar de quien nos quiere bien borreguitos, sin capacidad para pensar por nosotros mismos?, efectivamente, no está hecha la miel para la boca del asno
vaya inútil de mierda estas hecho fatxa hijo de puta,
EliminarEl que piensa que la educación musical es innecesaria, por favor que no oprima ninguna tecla para poner "MÜSICA" en su mp3. Que no les cante a sus hijos para dormirles, que no intente ni siquiera entender para qué sirve un himno, o que nunca vaya por los bares o las discotecas un Sábano noche ya que entre otras cosas, como el whisky el cubata o la caipirinha, tendrá que escuchar música.
EliminarEstoy en desacuerdo contigo Theyvith, la música, al igual que el resto de materias es necesaria, cada una por igual, no hay que menospreciarlas porque no nos gusten, porque entre todas nos forman como personas.
Eliminar¡Qué pena no haber entrado a esta discusión a tiempo!
EliminarTheyvith es una persona formada y con inquietudes artísticas.Todos los que lo/la habéis atacado, habéis corrido demasiado: sólo buscaba discusión sobre estética. Posiblemente leyó a Stravinsky o a Cage e intuyó que la visión Romántica de la música aún está vigente. Independientemente del mayor o menor tono de vuestros argumentos, habéis valorado poco las palabras de crítica de Theyvith y os habéis precipitado.
Por otra parte, a la atención de Theyvith: la fuerte oposición a la LOMCE, especialmente con el área de Educación Artística, intenta evitar que otros alumnos acaben hastiados de la flauta dulce (que no es necesario usar en Primaria, pero se usa demasiado por desgracia). Sabes sin duda la cantidad de matemática, literatura, sintaxis, tecnología y filosofía que hay en los diferentes artes. Estoy seguro de que tú podrás citar más cuadros que yo, pero piensa en Van Eyck o Dalí. Por cierto que la Plástica también se ve resentida (Música y plástica forman parte del Área de Educación Artística).
Por último, a nivel general, la Educación Artística en Primaria no trata de formar artistas. Trata de enseñar a disfrutar del arte durante la niñez, de forma que se elimine el manido "El arte contemporáneo parece que lo ha hecho un niño" o "El arte clásico es aburrido". Y lo más importante, trata de desarrollar capacidades cognitivas e intelectuales. La neurociencia ha probado que en mayor o menor medida, ante la exposición a la música y participación en la misma se trabajan todas las zonas del cerebro a la vez (pocas disciplinas pueden presumir de ello).
Futuros maestros y profesores, evitemos que se repita el caso Theyvith.
Theyvith, un cordial saludo y enhorabuena por la selección de tu blog.
¿Y qué pasa con la gente con pocas capacidades plásticas que se ve obligado a cursar plástica? Según tu, debería ser igual de innecesaria, dejando así pues de sufrir los horrendos trabajos que traen algunos niños a casa... Ya me dirás tu cómo las pinturas de Goya o Picasso pueden conmover a una persona de 12 años.
ResponderEliminarPD, hamelines es con H, si te refieres al flautista de HAMELÍN
Tienes razón. Deberían haber asignaturas artísticas que fueran valoradas fuera del rango del resto.Música y arte.
Eliminar¿"Deberían haber"?? Ay...
EliminarAnónimo...qué clase de corrección has hecho?? Deberían haber---haber de existir...o insinúas que lo correcto sería "deberían a ver" del verbo ver???...menos mal que vas de anónimo...que pena de educación y de paso por Primaria!
EliminarLo correcto es debería haber (en singular). Si vas a corregir al que corrige, asegúrate de saber hacerlo. Y si no sabes por qué el primero lo hizo, infórmate. Que no sé ahora quién es el que tuvo mal paso por primaria Anónimo 4:22!!!
EliminarYo creo que en el curso 2014-2015 se quitará lengua y literatura porque como soy malo en esa asignatura.....
EliminarSi fuera por ti y tu amigo Wert, seguiríamos en Atapuerca. Saludos.
ResponderEliminarTocar un instrumento musical es lo más sano que puede tener la mente humana. Cierto es que al principio y sin tener una base es dificil, o incluso un suplicio, pero se debería aprender a amar la música de pequeño sin que se les atragante, pero jamás eliminarla.
ResponderEliminarUn mundo sin música simplemente no es un mundo.
cuanta razón tienes me encanta tu frase aissssssssssssss viva la musica
EliminarTheyvith, si te aplicas el cuento, tus áreas de interés según tu perfil de blogger deben ser "necesarias" también... no salgo de mi asombro.. esta necesidad imperiosa de entender la educación como "algo que sirve" nos esta llevando poco a poco al estado de aborregamiento actual que, me temo, es el objetivo final de toda esta gente que nos controla...
ResponderEliminarGracias! Quzás sea mi desasosiego. Solo que lo que he aprendido de arte y emociones fuera fuera de la primaria, y no fue hasta la mayoría de edad que pude entender todo lo que me disgustaba.
EliminarLa música como una de las más bellas artes y que, al fin, son matemáticas, no le parece importante al ministro. Algunos opinadores tampoco.
ResponderEliminarSin música, danza, pintura, escritura, cine, teatro....la vida sería muchísimo peor. Para mí,no merecería la pena vivirla,
Es lo que pretenden prepararte para trabajar y trabajar y trabajar para que puedas pagar tus impuestos y después ellos vivir de eso... es solo una manipulación por parte del gobierno, a todos deberían llevarlos al paredón...
EliminarTrabajar, trabajar, ser parte de una empresa. Cotizar... En la polinesia la gente trabaja 3 horas para comer. En la antigua Roma la jornada eran 6 horas. ¿Quien quiere prepararte? Está jodido y no te quejas de lo problemático. Tienes como mínimo 20 años y no has pisado el mundo real.
EliminarEn Alemania, donde resido actualmente y con la que nos queremos comparar y seguir tantas veces en España como modelo, cuando vas a la opera te encuentras niños de no mas de diez años con una sensibilidad por la música excepcional, conociendo personajes, argumento y música. No son pocas las casas donde, en vez de televisión, los niños se sientan al piano... Señor Wert, entiendo el contexto económico en el que nos encontramos, pero dejar de invertir en cultura y, sobretodo, en educación, lo vamos a pagar caro todos a corto plazo.
ResponderEliminarun paso más hacia la barbarie. Inaudito en la Europa del S XXI.
ResponderEliminarSoy músico y ademas flautista profesional y titulado como profesor por el conservatorio de Baleares, actualmente especializado en Jazz. Vivo en Nantes-Francia y todo ello gracias a que tuve un profesor en los años 70 (interino) en un colegio público, quien tuvo la genialidad de darnos una clase de música, tocando la flauta.Desde pequeño, he tenido la suerte y capacidad de escuchar música, entenderla, interpretarla y sobre todo de disfrutarla, ya que opino es una de las artes mas viva y directa (toca el corazón) que existe. Qien no pueda entenderlo, creo tiene un problema. Por supuesto la solución, es el estudio, es la única via para progresar, para formarse. El conocimiento es básico. Siempre he dicho que la música, son sonidos que nos relatan una parte muy importante de la historia.
ResponderEliminarEs un ignorante musical o musicófobo.
ResponderEliminarCuando firmes con tu nombre me digno a responder. PAYASO.
Eliminar...responder has respondido, aunque no muy dignamente xD
EliminarEntiendo que te frustre que tanta gente se haya dado cuenta de que tu comentario fue una estupidez no razonada y completamente gratuíta, pero si no fueras el imbecil que pareces ser, repito, pareces, ya que no te conozco admitirias que erraste con tu comentario, cosa muy humana y habitual especialmente en foros, donde gente como tu se regodea afirmando o negando argumentos sin realmente pensar o estar de acuerdo críticamente con lo que dice.
A mi siempre se me han dado mal las partituras (quizá porque jamás dimos clase de música en el colegio) y por esa regla de tres debería odiarla. En lugar de odiarla aprendí a tocar de oido, guitarra, bajo, teclado, batería y demás percusiones, etc...Porque no he encontrado y para mí, no existe un arte que me haga sentir mejor que la música, sin la música seríamos seres sin alma, sin sentimientos... y eso es lo que creo que quieren conseguir que seamos, robóticos; para ser manejados a distancia.
ResponderEliminarMINISTRO (me parece increible llamar Ministro a un personaje así) me repugnas.
Soy una vieja profesora de música. Nos derrotó nuestro propio academicismo clasista.Nosotros mismos, profesionales, confundimos y seguiremos confundiendo LEER MÚSICA -una base profesionalizadora- con HACER MÚSICA ( no en otros lugares del planeta). Tuvimos la oportunidad con la LOGSE y la hemos ido perdiendo poco a poco, hasta llegar a ésto. Independientemente de que este "ministro" me produzca nauseas irreprimibles, hemos perdido hasta la posibilidad de justificarnos como materia imprescindible- que lo somos-
ResponderEliminarFuera buena. Ojalá la hubiera tenido. No como la profesora de física y química que me dijo que un mol era un mol porque sí. (Cuando el universo es porque es el que és).
Eliminarjajaja sera sobre una de las pocas cosas que si son porque si, tenia razon tu profesora, el concepto de mol es una convencion de la comunidad cientifica, no existen los moles como tales xD theivid lo siento pero es que cada vez que abres la boca la pifias xD
EliminarSoy estudiante de Magisterio Primaria, este hombre no tiene ni idea, la música es clave para el desarrollo de los niños, estimula la creatividad, la imaginación y permite al niño desenvolverse libremente en el aula.
EliminarLo que debería hacer, es estimular este tipo de asignaturas que son las que forman personas autónomas y libres.
La música estimula el cerebro y los sentidos.
No sé de donde han sacado a este individuo.
Yo también soy estudiante del Grado de Educación Primaria (antiguo magisterio) y no sé cómo distinguir las estéticas del gregoriano de las del clasicismo puede estimular la creatividad del niño, al igual que torturar una flauta de plástico con notas no desarrolla su imaginación. Una cosa es transmitir al niño la belleza y profundidad de la historia de la música a través de su emotividad (cosa de la que reniegan ahora los titulares de los departamentos docentes) y otra es rellenar el curriculum a costa de otros contenidos (por ejemplo, lectura, expresión oral y expresividad personal) a cambio de meter un rollo teórico al que los niños pueden acceder perfectamente en los conservatorios. A mi, como maestra, me están enseñando solfeo para que machaque a los pobre niños en la escuela con la excusa del famoso "efecto Mozart"? Señores, las investigaciones actuales están claras: la música no te hace mejor estudiante ni más inteligente. Lo que pasa es que el niño sometido a la disciplina del estudio de la música en los conservatorios obtiene mejor rendimiento académico, pero por eso, por DISCIPLINADOS, no por aprender a diferenciar la monodia de la polifonía contrapuntística...Si fuera por la gente tendríamos a los niños 23 horas al día atados a los pupitres, en el cole y sin molestar a los padres, pero son niños..Un niño puede aprender TODO, pero hemos de priorizar, y lo cierto es que desde que torturan a las musas con la flauta blanda (y paralelamente) escriben peor y su comprensión lectora es penosa..Y mientras la gente pidiendo más horas para música, para educación física, para educación emocional, para idiomas extranjeros..
Eliminar¿Flauta blanda? Tú eres otra persona, al igual que la que escribió el primer mensaje, que por tener problemas con una asignatura ya dices que no vale. La emotividad ante el estímulo de una obra musical aumenta exponencialmente si viene acompañada de una comprensión de su forma y de los elementos que la constituyen. La educación musical en un colegio no es dar solfeo, aunque algo de lectura rítmica es necesaria. La práctica musical fomenta la disciplina y el hábito de trabajo, entre otras muchas cosas. En fin, otro despropósito de comentario el tuyo... salvo en una cosa, es verdad que a los no especialistas en música se les debería de enfocar la asignatura de música en magisterio de otra manera. Se os deberían de proveer de recursos y enseñar su uso por si tuvierais que dar esta asignatura, pero nada más (repertorio de canciones, fichas de audiciones, etc.) Y cuidado con el tema de tener que priorizar, que se me olvidaba. No me gustaría que esa jerarquía se basara en primero las asignaturas que forman como obreros y después, si hay tiempo, las que formen como personas y las que desarrollen el razonamiento crítico.
Eliminar¿Flauta blanda? Tú eres otra persona, al igual que la que escribió el primer mensaje, que por tener problemas con una asignatura ya dices que no vale. La emotividad ante el estímulo de una obra musical aumenta exponencialmente si viene acompañada de una comprensión de su forma y de los elementos que la constituyen. La educación musical en un colegio no es dar solfeo, aunque algo de lectura rítmica es necesaria. La práctica musical fomenta la disciplina y el hábito de trabajo, entre otras muchas cosas. En fin, otro despropósito de comentario el tuyo... salvo en una cosa; es verdad que a los no especialistas en música se les debería de enfocar la asignatura de música en magisterio de otra manera. Se os deberían de proveer de recursos y enseñar su uso por si tuvierais que dar esta asignatura, pero nada más (repertorio de canciones, fichas de audiciones, etc.) Y cuidado con el tema de tener que priorizar, que se me olvidaba. No me gustaría que esa jerarquía se basara en primero las asignaturas que forman como ciudadanos del grupo de población activa (mano de obra en la mayoría de los casos) y después, si hay tiempo, las que formen como personas y las que desarrollen el razonamiento crítico.
EliminarLa vida sin música sería un error F Nietzsche
ResponderEliminarSoy una vieja profesora de música. Nos derrotó nuestro propio academicismo clasista.Nosotros mismos, profesionales, confundimos y seguiremos confundiendo LEER MÚSICA -una base profesionalizadora- con HACER MÚSICA ( no en otros lugares del planeta). Tuvimos la oportunidad con la LOGSE y la hemos ido perdiendo poco a poco, hasta llegar a ésto. Independientemente de que este "ministro" me produzca nauseas irreprimibles, hemos perdido hasta la posibilidad de justificarnos como materia imprescindible- que lo somos-
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo...Si enseñaramos la belleza en vez de datos sobre la música, fomentaríamos a esos niños como los melómanos de nacimiento que son..Pero enseñamos datos y análisis musical y mientras triunfa Everything's Gonna Be Alright de Sweetbox, la mayoría no han escuchado nunca íntegro y en directo la obra original de Johann Sebastian Bach...y la primera vez que le pones a alguien el Minuetto Septimino de Beethoven se pone a cantar "erase una veeeez"...Por eso me temo que la educación musical va a quedar relegada como el Latín, cuya presencia solo se justifica por su capacidad de "mejorar nuestros cerebros y amueblarlos"...una lástima!
EliminarLa musica alimenta el alma, pero mas alla de eso hace que los niños se centren y sean mas capaces de absorver el resto de asignaturas, mi hijo desde que a los 7 años empezo a tocar el piano sus notas fueron en ascenso hasta la excelencia, cuando anteriormente los profesores decian que tenia falta de atencion, hoy con 12 es CCAA. con unas ansisas de absorver y aprender insaciables...,por ello me parece que menos comedura ideas con querer adiestrar en religion y mas apertura de miras...., sino mal vamos.
ResponderEliminarYo soy maestra de musica en Andalucia y queria decir a este individuo; si se le puede llamar asi, que a parte de la flauta hay muchos otros instrumentos como la pequeña percusion de sonidos determinados e indeterminados que son muy divertidos y que a todos mis alumnos le encantan tocar. Y creeme no tienen ningun trauma
ResponderEliminarToda una pena....de verdad....sin ánimo de entrar en polemicas y como maestro de música que soy simplemente diré que no simplemente está mal que la música desaparezca en primaria, sino que debería de tener mucha mas carga lectiva.
ResponderEliminarQuisiera que cerraran los ojos un instante y me muestren algún momento de su vida donde el sonido no les acompaña....donde no existe sonoridad en sus vidas.....
Por otro lado,...y ahora como músico...no conozco a nadie que alguna vez en su vida la música no haya hecho efecto en algún individuo, bien sea por diversión, por emoción, por intensidad...o por cualquier sentimiento que nos haya otorgado este arte universal.
Entiendo perfectamente que los conciertos de Branderburgo puedan o no gustar a alguien...pero no entiendo que se rechace la música como elemento indispensable educativo en los tiempos que corren en la actualidad.....Si lo que queremos es destruir el único lenguaje universal que existe en nuestras escuelas verdadero para fomentar otras materias....adelante¡¡¡¡ Enhorabuena señor Wert¡¡¡¡ Ojalá (y sin sarcasmo) la jugada le salga bien pero permitamé que lo dude muy mucho
Sin música no se puede vivir
ResponderEliminares todo lo que puedo hacer, ayudadme http://www.change.org/es/peticiones/ministro-wert-devuelve-la-asignatura-de-m%C3%BAsica-a-la-educaci%C3%B3n-primaria
ResponderEliminarSi te parece, lo que vamos a hacer es compartir tu petición, con tu permiso, dentro del artículo.
EliminarPues en mi colegio no existía la asignatura de música, y ahora me encantan casi todos los géneros y porque soy una negada pero me gustaría aprender a tocar un instrumento.En cambio conozco gente que en sus colegios si que llevaban la famosa flauta y ahora no pueden ver un instrumento ni en pintura. Todo es muy subjetivo, tal vez porque no lo vi como una obligación del colegio me gustó más, o porque a mis padres les encanta. Creo que si de verdad quitan la música de las clases es para dar más relevancia a asignaturas que serán mas relevantes en la vida (ojo, que no digo que todas lo sean), pero este tipo de asignaturas como la de plástica por ejemplo deberían ser los mismos padres los que lo inculquen a los niños en casa y no dejárselo todo a los profes. Que veo mucho padre que les da la consola de turno y les ignora en vez de hacer cosas interesantes y educativas con sus hijos. Esto es sólo mi opinión, no digo ni que sea buena o mala solo mía. Gracias por leer semejante tocho.
ResponderEliminarEstas asignaturas son muy necesarias, yo soy escultor y muy aficionado a la música, toco el piano y la guitarra. Mis profesores de música y plástica fueron nefastos, y aunque yo siempre he sido autodidacta para casi todo, hay mucha gente que no y se hacen necesarias estas dos asignaturas. Despues estos políticos iran a conciertos y exposiciones. A un amigo mío de 8 años le encanta Beethoven y Paco de Lucía, y tengo una escultura hecha por él que me regaló por navidades, disfruta con ello y si en un futuro él quisiera ser artista podría partir de una base si tuviera suerte y le tocaran buenos profesores (esa es otra).
ResponderEliminarEstoy totalmente con lo escrito en esta entrada. Dicho esto, deberíamos ser un poco más rigurosos a la hora de defender estas posturas. Empezando por no enlazar vídeos que serán muy bonitos y todo lo que tú quieras, pero que realiza afirmaciones que no se sostienen. Empezando por aquello del hemisferio izquierdo del cerebro, que para la mentalidad victoriana está muy bien, pero debe resultar insultante para un neurólogo ver el impacto que han tenido los numerosos avances de su disciplina para la inmensa mayoría de personas. Podemos seguir con el "especialmente Mozart" que se contradice con el posterior argumento acerca de la música compleja: si quieres complejidad, escucha música dodecafónica o free jazz. Sin menospreciar, ni mucho menos, a Mozart. Pero es lo que hay, y parece que quienes sustentan la teoría de "Mozart es lo mejor para que tu niño salga listo" –que por otra parte un entendido en genética podría matizar bastante– parece que lo han escuchado bien poco a él o nada al resto. Luego, y esto se hace patente en el vídeo, pero se va de madre en los comentarios, es esa manía por otorgar certificados de calidad a la música según su etiqueta de género. El rock está muy bien… pues oiga, hay de todo: Personalmente, me niego a meter en el mismo saco el rock progresivo de los 70 o con músicos que han hecho su carrera con tres acordes. "Es que tú seguro que escuchas rap o música electrónica de esa". Pues mira, no es el rap santo de mi devoción, pero he escuchado letras muy muy dignas, así como sus bases dieron lugar al trip-hop, que a algunos ni sabrán de lo que hablo, pero yo no supe lo que era experimentar una catarsis musical hasta que vi a Portishead en directo. ¿Música electrónica? Asociarla a las discotecas poligoneras te deja en el mismo lugar que aquellos que las frecuentan. La electrónica está presente en gran parte de la vanguardia musical porque un sintetizador no es mejor ni peor que un piano, es una herramienta de trabajo del músico. Si viene un friki de la viola de gamba y me dice que no puedo tocar el contrabajo porque eso ya son inventos raros de luthieres tronados me río en su cara, como poco. Algunos deberían tomar nota del comentario de "Crepúsculo": si hemos llegado a este punto es por culpa, también, de algunos entendidillos que no eran más que unos snobs. A más de un profesor, de aquellos que creen que hacer música es leer partituras e interpretarlas, a falta de cualquier presupuesto, en una flauta dulce, debería caerle la cara de vergüenza. Y pensar que llegué a odiar la asignatura para que, años después, los conciertos no me dejen un fin de semana libre.
ResponderEliminarLa música afecta a nuestras percepciones y a nuestras emociones. Yo soy uno de esos negados de la música que no son capaces de generar ningún sonido armonioso cogiendo una guitarra, y eso no signifique que no me emocione escucharla. Y he estado minutos y minutos escuchando a violinistas en los pasillos del metro, completamente abstraído de lo que me rodeaba. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que no siempre se puede destacar en todas las asignaturas como querríamos, pero de ahí a menospreciar la importancia que tiene tanto en la sociedad como en la parcela individual que nos reservamos existe un trecho muy grande. ¿Qué no es necesaria? Sí lo es. Ayuda a desarrollar determinadas habilidades y destrezas que de otra forma no descubriríamos. Alguien hablaba antes de la Plástica. Pasa exactamente lo mismo. Si empezamos a devaluar todas las asignaturas que potencian el desarrollo del alumno como persona y no como ente-clonado de la sociedad, ¿cómo acabaríamos? En música, como en plástica, aprendes la importancia del esfuerzo, de la concentración... pero claro, siempre es mucho más fácil quejarse con balidos mientras nos esquilan
ResponderEliminarSi alguno ha leído el BOE (el enlace está en la misma página de la entrada), en ningún sitio dice que desaparezca la asignatura de música en primaria, es más, dice lo siguiente:
ResponderEliminar"Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las áreas específicas de la Educación Primaria se recogen en el anexo II." (art.5)
Y, en el anexo II pone lo siguiente:
"La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques: el primero referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; el segundo bloque comprende el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza." (anexo II, sección "a", último párrafo)
Así que, el que ha escrito la entrada probablemente tampoco haya leído el BOE
Gracias por tu observación. Te contestamos: al inicio del artículo hacemos referencia a una de las noticias que más nos ratificó en que algo se estaba planteando con la Música, que no era exacatamente lo que decían los borradores de la Lomce; en el primer enlace se hace referencia al aumento de horas de matemáticas y lengua que se plantea en comunidades gobernandas por el PP, el aumento de horas deja sin efecto la posibilidad de que se desarrollen otras materias, al margen de que en las leyes se expongan ciertos contenidos más o menos explícitos. El planteamiento en el que se queda la música en Madrid ya ha sido variado a como viene en la Lomce, la propia Lucía Figar habla de llevar la plástica a lo transversal, y por ende cambio radical de lo que dice la Lomce, que es que se pone como optativa. Por otra parte, la músia se expone como una optativa, al arbitrio de los colegios, claustros, administraciones, recursos económicos y otras posibiliades como una segunda lengua extranjera. Al abrir esa posibilidad la música ya no queda garantizada, ni la artística en su conjunto en todo el sistema educativo. Se entiende pues que se extingue, se degrada académicamente. Por otra, la presencia conecptual y de criterios de evaluación, por primera vez en la historia de la educación y de las leyes educativas no garantiza que se vayan a dar en sí en los coles, solo abren el abanico de posibles contenidos que serán las administraciones en función de sus critierios quienes decidirán ampliar o recortar dichos contenidos. Te pongo por ejemplo que también aparecen referencias conceptuales a una segunda lengua extranjera, y hoy por hoy no hay existencia de la misma en los centros, ni aproximación que lo realice, sin embargo, dentro de unos meses , cualquier colegio podrá quitar música y poner alemán o chino o valores sociales en sustitución de música. Por lo tanto la música dejará de tener su calidad universal para pasar a ser optativa y eliminada de su modo troncal y obligatorio, y por tanto relamente desaparece su universalidad docente, para ser en la práctica como el que va a un conservatorio, algo optativo. Espero poder haber aclararos esta duda. Gracias.
EliminarPor cierto, hemos leído el R.D, del Currículo de Primaria del 28 de febrero de 2014, hemos leído la Lomce, y hemos analizado los borradores que se hicieron de esta. De igual modo hemos analizado de modo analítico, pedagógico y político la Lomce y este Currículo, que sinceramente, si no fuera por cuesta creer que esté hecho desde el Ministerio de Wert , nos daría por pernsar que lo ha hecho una computadora o gente que no sabe ni lo que escribe. Tal es el caso, que algunas de las competencias básicas de las que hablan se la inventan, o en el caso de música, se exponen lo que llaman aprendizajes evaluables ( concepto inventado totalmente por alguien , y que no tiene referencias en ningún libro de desarrollo curricular , hasta ahora se le llamaban contenidos o conceptos, procedimientos y actitudes ) estos aprendizajes evaluables son inconexos, no están desarrollados en función de las etapas del alumno, y en muchos casos se nombran contenidos complejos sin antes plantear contenidos básicos para su desarrollo. En fin, un currículo caótico, desastroso y si no soy realista incluso inventado y burlón.
EliminarEn la entrada pone que la música se descompone, cuando emplea palabras como extinguir se refiere a que deja de ser troncal para convertirse en optativa, o al menos yo lo he entendido así....así que a lo mejor el que escribió el último anónimo no ha leído la entrada
ResponderEliminarDe todas formas se publica una información sesgada al decir que "La asignatura de Música desaparece de Primaria" cuando luego se remite a la Comunidad de Madrid (aunque se ponga el enlace, en esta entrada no se especifica). A todo esto, que conste que estoy completamente a favor de la asignatura de música. Fdo. Último anónimo
ResponderEliminarYo, Pablo, lo soy todo gracias a la Música. Gracias a mis profesoras cuando era pequeño y a mi madre que me apuntó a Música. Ahora disfruto de ella, es mi motivación y me gano el pan dando clases de música en un colegio. ¿No sirve de nada? Mira si me sirve....
ResponderEliminarAdemás todo depende del enfoque, yo no pongo conciertos de Branderburgo, ni les machaco con la flauta porque la Música no es solo eso. Amablemente podéis pasar por mi cole y preguntar a mis alumnos que tal la clase de música, les apasiona.
A ver ministro me esta fastidiando las cosas que esta cambiando porque cada 4 años viene alguien y pone una ley vigente y pasa los cuatro años y se vuelve a cambiar, podriamos ya ponernos serios y dejar que cambiar las cosas ya que al paso que vamos es normal que nos llamen catetos etc poned orden y punto.
ResponderEliminarTengo 47 años en 2 años de patibularios 8 EGB 2 años de fp nunca estudie música. Mis dos hija una con 16 años y otra con 8 si saben algo de música es porque su madre y yo les pagamos estudios de música en escuelas musicales. En la ESO apenas se dan ni se han dado
ResponderEliminarcases de música ni con este gobierno ni con el anterior ni con el de mas para alla. He de decir que la música debía de ser una asignatura equiparable a las matemáticas o la lengua.
A mí me gusta el silencio, no me gustó nunca la música cuando estudiaba, pero ya me parece bien que se estudie música. No saber nada de música no me impidió seguir nunca mis estudios, durante décadas; sin embargo no saber nada de religión sí que me puso obstáculos en varias asignaturas (humanísticas, claro). Sigo sin saber casi nada de música ni de religión, pero igual me parece bien que se estudien ambas porque nos guste o no, forman parte de nuestra cultura, de parte de nuestras costumbres, etc. Lo de las horas lectivas pues quizás reduciría la parte de plástica, porque considero que es muy importante pero que ya se trata en casi todas las otras asignaturas, como la informática...
ResponderEliminarLA MÚSICA ES SABIDURÍA MILENARIA
ResponderEliminarRealmente, o la música se da en condiciones o es una pérdida de tiempo. Cuando cursé la ESO, el aula de música estaba lleno de instrumentos que creo eran de atrezzo, porque jamás dejaron a ningún alumno tocar alguno. Eso sí, nos aprendimos de memoria la biografía de Mozart, Beethoven, Bach, etc... ¿música contemporánea? Dudo mucho que mis profesores supieran algo de ella.
ResponderEliminarSupongo (y espero), que no sea así en todos los institutos, (pero en la gente que conozco si lo era y lo sigue siendo) pero mientras no haya igualdad entre centros, la música debería ser como la religión: que el que quiera lo aprenda en horario extraescolar.
Yo particularmente hubiese preferido emplear esas horas en asentar las matemáticas, me hubiese sido mucho más útil. Es mi opinión como ingeniero y como guitarrista desde hace 12 años.
Theyvith o como se escriba, que no merece la pena mover el scroll. Voy a simplificar las cosas: eres un tonto, bobo y facha. Y tus lecciones de cultura no suenan más que a wikipedia urgente. Repito: tonto, bobo y facha.
ResponderEliminarSuiza considerará derecho constitucional el aprendizaje de la música y el canto
ResponderEliminarEl 72,7% de la población suiza aprobó un plebiscito que modifica la Constitución Nacional y añade que la música y el canto deberán ser obligatoriamente fomentados en todos los cantones del país, particularmente a nivel de niños y adolescentes.
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Viernes 18 de octubre de 2013 | 10:00
Foto: blogs.uuworld.org
La Carta Magna señalará que se debe facilitar el acceso a las escuelas de música y fomentar los talentos musicales. La norma será obligatoria y si los cantones estuvieran omisos en cumplirlo, la Federación deberá intervenir.
Los Directores Cantonales de Educación deberán definir el nivel nacional de las habilidades que deberán alcanzar los estudiantes en materia musical, del mismo modo que existen parámetros para las matemáticas o la literatura, por ejemplo.
Siguiendo los pasos del éxito en el deporte
La suma de la obligatoriedad estatal para atender temas específicos más allá de los convencionales en la educación, viene de la mano de un antecedente fundamental en Suiza: la formación deportiva fue incorporada a la Constitución en 2006.
Los beneficios que ello casi de inmediato determinó, hicieron que en 2010, más de veinte asociaciones musicales del país reunieran a más de medio millón de firmas en apoyo de la causa.
Las escuelas deberán tener mejores estándares de educación musical, las clases no podrán ser cobradas bajo ningún concepto por los centros docentes, para permitir que cualquier niño o joven sin importar su situación económica pueda desarrollar esas condiciones. Habrá una red de apoyo a jóvenes talentosos para distintos estilos en los que descollen. La elaboración de la legislación a aplicarse será debatida hasta 2015 y se espera que el sistema comience a funcionar en 2016.
Igualito que en España , vaya vergüenza xD! Soy profesora de música desde hace 16 años y no doy crédito!!!
ResponderEliminarBernardo, eres imbécil.
ResponderEliminarla elección es: ¿dar una lengua más "alemán, frances", o música?
ResponderEliminarYo no sé que va a ser lo siguiente... increíble!
ResponderEliminarLo de nuestro gobierno ya esta sobrepasando unos limites que crei, en algún momento, que no alcanzaría. ¿Cómo es posible que personas de este tipo estén gobernando nuestro país?
ResponderEliminarSe lo están cargando poco a poco.
En mi humilde opinión la musica es algo esencial, se trata de algo que tiene un efecto sobre nosotros y que muchas veces pone color y alegría a nuestra vida. Creo que no debería perderse algo así. Sin embargo finalmente ocurrirá.
A mí me encanta la música, era mi asignatura favorita en el cole. Pero para hacer lo que hacen ahora, que la quiten.
ResponderEliminarTodos los años me tengo que tragar un festival del colegio infumable, en el que los niños salen contoneándose al ritmo de una música machacona, sin que ellos canten ni toquen la flauta ni nada. Por supuesto, con su disfraz del chino. Y me dicen que en todos los años que han dado música jamás les han puesto a escuchar ninguna obra, sólo le dan a la flauta y poco más.
Hola escritor , muchas gracias por dar information sobre Música en la Educación Primaria ,
ResponderEliminarTodo increíble!
Me parecen muy poco lógicas las medidas de este señor. Entiendo que quiera añadir una segunda lengua, pero me hace gracia que esa segunda lengua no la haga obligatoria (y que no sea un dialecto de España) y, sin embargo, que la religión siga ahí, ocupando el pupitre desde tiempos muy lejanos (que ni el PSOE tuvo los cojones para suprimir esa asignatura). En fin, así va España. Por favor, pasaros por mi blog si no os quita mucho tiempo...
ResponderEliminarclases-de-musica.blogspot.com
Me acuerdo cuando di la asignatura de música clásica (obligatoria en 1º BUP) y como chaval de 14 años pensé lógicamente que era un tostón. Aprendí a apreciarlo, a saber escucharlo, y a día de hoy 24 años después no me arrepiento nada de haberla dado. Es increíble cómo se aprecia "nothing else matters" de Metallica tocada por la Sinfónica de San Francisco, cómo tocan Apocalyptica los violonchelos... TREMENDO.
ResponderEliminarEn Radio Clásica de RNE un músico precide que "en una generación desaparecerá la música clásica". Pues no me extrañaría nada. Lamentable.
Que quiten la religión, si total ya te va a castigar dios, al menos desarrollaremos las virtudes de nuestros jóvenes con decencia platónica.
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