domingo, 19 de agosto de 2012

Razones para firmar la petición : "Que la Educación Artística esté presente en todo el sistema educativo."





En el siguiente enlace podéis firmar la petición que se ha hecho : "Que la Educación Artística esté presente en todo el sistema educativo."
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-jos%C3%A9-
Petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( José Ignacio Wert ).




Razones para firmar en apoyo de la Educación Artística :
( Si quieres dejar tu comentario de apoyo a la Educación Artística en el sistema educativo envía tu comentario )
- Cáceres, España : el arte es una forma de expresión que no se puede ignorar y que ayuda a ser creativxs, libres y críticxs, nada más fundamental en la vida de las personas.
- Mijas, España :En una sociedad en donde gran parte de los códigos comunicativos se realizan a través de imágenes, las enseñanzas artísticas juegan un papel fundamental en la comprensión de los mismos, en su desarrollo, y en las nuevas formas de comunicarnos en el sXXI. Retirar la educación artística del sistemas educativo equivale a eliminar por completo un lenguaje.
- Cuenca, España : Si se van reduciendo las horas de materias artísticas en educación se va a ir reduciendo también la sensibilidad en nuestros niños, futuros y con ello su humanidad. No quiero una sociedad sin escrúpulos y alexitímica. Donde todo valga sin importar el semejante.
- La Plata, Argentina: SOY DOCENTE DE PLÀSTICA, HISTORIA, DISEÑO, ESCULTURA ESTO ME PERMITE SENCIBILIZAR AL ALUMNADO EN LA MEDIDA QUE COMPRENDER EL VALOR , EN EL AMPLIO SENTIDO, DE TODO LO QUE PUEDEN VER.....
- Murcia, España : Porque contribuye al desarrollo integral del alumno.
- Sonia: MOZART, PICASSO, RENOIR, ELVIS, RENOIR, SOROLLA, DEBUSSI, DYLAN....
- Alberto: Una educaión artística es importante y necesaria y por tanto deberia de ser obligatoria.
- Dionisio: Por todo lo expuesto en vuestro manifiesto y porque ya es hora de que sea la comunidad educativa la realmente decida hacia dónde quiere ir. Sobran intermediarios .
- Jesús: Es importante que la dimensión artística sea un contenido obligatorio de la educación general.
- Jose Manuel: Porque la música y el arte en general son indispensables en el ser humano.
- Ana María: es mi vida y mi trabajo.
- Cristina: La música y el arte nos ayudan a ser mejores personas para poder hacer de este mundo un mundo mejor, en el que todos seamos un poco más felices. Eso no puede ser malo para nadie...
- Matthias: Sin arte somos simplemente animales.
- Florencia: Es vital par el desarrollo integral del ser, un medio para comunicarse, y de encuentro con uno, los otros y el medio que nos rodea.
- Daniel: Porque toda educación completa necesita de un aspecto artístico tanto musical, como pictórico, como visual.
- Malena: soy profesora de enseñanzas artísticas en secundaria y bachillertao desde hace 26 años y veo como se va deteriorando cada vez más.
- Carlos:Porque el arte es tan importante como la ciencia y letras.
- Daniel: Porque afectaría a la educación artística y acabaría con el profesorado de conservatorio en el que estoy incluido en cuanto a cuerpo y especialidad(guitarra). - David : Es mi vida y lo creo necesario para el mundo.
- Ana : Porque creo en la educación pública y la igualdad de oportunidades.
- Paty : Porque este país se va a pique como las nuevas generaciones aprendan más matemáticas y no un rato de ocio. Son niños/as que necesitan aprender todo tipo de cosas, hasta música, por qué no? la música engloba todas las asignaturas, matemáticas (la fracciones de los compases), lengua (las letras de las canciones,...) e Inglés (canciones de sus artistas favoritos internacionales), no me digan ustedes que la música no sirve para nada, lo que no sirven son algunos maestros/as que no tienen ni idea de enseñar con alma.
- Juan: Es el conjunto de habilidades y destrezas, que permite al alumnado alcanzar su desarrollo personal, así como la madurez que necesitan. El alumnado necesita esta asignatura tanto como el resto, matemáticas, lengua, etc...
- María : Porque es importante para todos.
- Azucena: Ayuda al desarrollo de múltiples capacidades:pensamiento abstracto, habilidades motoras, etc y especialmente a fomentar la creatividad.
- Ana: La cultura es fundamental para el progreso de nuestro país, y es en los centros escolares donde debemos fomentarla. Menos religión y más cultura en los horarios escolares.
- Jorge: Porque lo artístico es inherente a la persona.
- Juana: La educación artística es imprescindible para poder alcanzar una formación integral del individuo, sin ella la educación sería incompleta y pobre.
- Beatriz: es mi trabajo, mis únicos ingresos.
- Sara: Los procesos artísticos se encuentran íntimamente ligados al desarrollo de la creatividad, sea cual sea la disciplina desde la que se reclame el fomento de aquélla.
- Marco: La competencia cultural y artística sólo puede tener un trabajo efectivo si hay varias materias que la tengan presente de forma prioritaria. Lengua y matemáticas no son suficientes. Este tipo de insensibilidad política es la que nos hará un país de borregos, además de pobres.
- Manel: Lediaxion artística supone una elemento esencial para la educaicon integral, una conexión entre las ciencias y la artes, la creatividad necesariamente promovida para generar futuros ciudadanos y profesionales creativos, con una economía bada en el conocimiento.
- Rosa: Todo lo que sea educación, cultura (lectura, bibliotecas públicas, exposiciones en museos, cine, teatro) enriquece la mente y te hace más sabio. Ademas estoy a favor de que la educación sea gratuita.
- Zárate: Soy Maestro de Música, y es una disciplina INDISPENSABLE, para el desarrollo evolutivo y creativo del niño.
- Mariano: La educación artística trabaja contenidos que forman parte de nuestra vida. ¿Alguien imagina un mundo sin música por ejemplo? Una formación completa y de calidad no se obtiene dejando incompleta la educación de la sociedad.
- Mariano J.: Las enseñanzas artísticas son fundamentales para una formación integral, no solo en contenidos, sino en actitudes con la importante labor de trabajo en grupo y cooperación que realizan. Nuestra esencia y nuestra historia está marcada y reflejada en el arte. Y el arte no es ajeno a la sociedad, se mueve en función de lo que a ésta le ocurre.
- Estela: Porque me parece un autenctico error, puesto el desarrollo de la persona debe ser pleno, de todas sus dimensiones de la personalidad y como maestra interina en Castilla y León me parece una salvajada!!!
- Victoria: Por una educación de calidad. No defendáis solo las instrumentales, hay q saber algo mas que matematicas y lengua.
- Alfredo: Por una educación integral que incluya las artes, la filosofía, la ética...
- Juan Luis: Porque entiendo que todas las áreas contribuyen a la adquisición de las CC.BB y la Educación Artística (Música, Plástica y Dramatización) es una más. - Jordi: Porqué considero que la educación artística es fundamental en la educación integral del ser humano.
- Rosa: El sistema educativo con el que estamos creciendo no cubre las necesidades de las personas de HOY, Yo creo y quiero una educación integral y estoy de acuerdo con la petición que se hace para comenzar a cambiarla.
- María: Todas las enseñanzas artisticas desarrollan el espiritu y hacen más sensibles al ser humano. Esto se debe llevar aprendido desde la niñez.
- Raquel: Las enseñanzas artísticas favorecen la adquisición de las competencias básicas.
- Maria: porque el conocimiento del arte es esencial para la formación integral de la persona.
- Maria Jose: sin arte no hubiera existido la humanidad tal como la conocemos hoy.
- Pilartxo: Soy profesora y lo considero imprescindible para una educación completa.
- Iñigo: Desde hace años estamos viendo como las reformas educativas arrinconan las enseñanzas artísticas, un pilar fundamental en la educación global de cualquier persona. No podemos dejar que esta merma continúe y se le dé la importancia que merece para que nuestros hijos e hijas tengan una formación completa en su educación.
- Elena: Sin estas asignaturas , no tendríamos forma de disfrutar de la vida , y es algo increíble los efectos que puede causar la música en nosotros. ¿Qué sería de nosotros sin todo esto?
- Rosa: Pienso que la educación artística es un área demasiado importante para el alumnado,a ell@s les encanta y encima aprenden muchas destrezas que en otra áreas no se aprenden.
- Laura: Porque es totalmente cierto y está científicamente demostrado que la música, en especial, y el arte en general mejoran el rendimiento y la atención de todas aquellas personas que la practican desde la infancia. Los que son educados en enseñanzas artísticas suelen tener un currículo con notas muy altas. También eso está demostrado.
- MªJosefa: La música es una de las asignaturas que más enriquece al alumnado aportándole iniciativa, trabajo individual y grupal, imaginación, creatividad, etc.
- Natalia: Las enseñanzas artísticas son el camino más directo al conocimiento. Son motivadoras en sí mismas, porque por su naturaleza desde siempre han estado bien enfocadas, partiendo de la emoción a través de los sentidos, para dar lugar a la práctica y así alcanzar los contenidos. Justo la metodología contraria a la que todos estamos acostumbrados, pero la que precisamente hace que el ser humano se esfuerce mucho más por aprender. Sin una educación artística, en un pais donde aún prima el antiguo procedimiento de teorizar primero para después hacer los ejercicios, donde la actitud está en último lugar, donde la creatividad tiene un espacio muy pequeño debido a que aún es un concepto extraño para muchos, la sociedad futura está destinada a una enorme pobreza cultural en relación a otros países, y por tanto, poco competitiva.
- Estela: El lenguaje artístico propicia la conexión interneuronal, es una aberración prescindir de él.
- Cielo: Apoyo y defiendo el arte en el mundo, es de las pocas cosas que lo hacen más bonito.
- Azucena: Porque considero que es una asignatura muy necesaria, ya que es cultura y arte, aprender musica nos ayuda a concentrarnos, a desarrollar nuestra creatividad, concentracion, equilibra los dos hemisferios cerebrales y un largo etc.
- Rut: Soy profesora de Música de Secundaria y estimo que la educación artística es fundamental para el desarrollo del las personas. Privar a nuestros alumnos de una formación musical, plástica y visual es un grave error.
- Antoni: "Cuando me emociono, capto ideas" Einstein .Estamos totalmente de acuerdo con esta declaración y añadiríamos a las enseñanzas artística las ARTES ESCÉNICAS tal y como aparecen en el Bachillerato de Artes y la DRAMATIZACIÓN-TEATRO como espacio de optatividad imprescindible para la formación integral de la persona desde sus dimensiones FÍSICA, COGNITIVA Y EMOCIONAL. Como suele recordar el reconocido pedagogo de Teatro en la Educación Tomás Motos cuando habla de de la didáctica del teatro como las 4 "C": cuerpo, cerebro, corazón y cultura.
- Maria: La solución no viene por eliminar la educación artística. Todo se debe de complementar con todo, está claro.
- Alfredo: COMO MÚSICO APOYO A MIS COMPAÑEROS.
- Alfonso: En vez de recortar en educación artística o cualquier otra, es que se recorten los sueldos los políticos y los banqueros que son los que nos han llevado a la ruina.
- Raquel: Porque es indignante!!!
- Argelia: Sabemos por naturaleza que la Música es parte importante de la Formacion del hombre y que restringirlas a ese nivel, seria, quitarle el espiritu de Creación.
- Oscar: Firmo porque hay que unirse y actuar ante el desmantelamiento progresivo que el sr. ministro está llevando a cabo en la enseñanza pública.
- Pilar: La enseñanza artística y la música como tal desarrolla aspectos estéticos, historia, arte, matemáticas, la apertura a un nuevo lenguaje que nos vincula y unifica en un todo, desarrolla habilidades psicomotoras, sensibilidad, creatividad, paciencia, trabajo individual y en grupo.
- Maria Dolores : experencia personal;una de las primeras cosas que yo vi que en mi hijo que le emocionava y atraia fue la música, ahora a sus 3 años lo único que consigue su atención al 100% es un instrumento musical. No creo que sea un portento de la musica pero sí que la música puede seguir ayudandole durante todo su desarrollo.
- Francisco: Es totalmente necesario si no queremos tener un país de incultos.
- Esther: Por que vivimos en un mundo audiovisual y la falta de formación visual conlleva la analfabetización del individuo.
- Ángel: Porque hay que sacar a este país del tercermundismo artístico en el que se encuentra.
- Francisco: Porque habría que educar al Ministerio de la Ignorancia y la Incultura. - Francisco J.: Es importante mantener estas enseñanzas, mejorarlas y subir el nivel de exigencia.
- Juana: No se puede pretender formar al alumnado en el desarrollo de sus competencias básicas recortando las áreas donde más se fomentan: Educación Física, Educación Plástica y Musical. Seamos coherentes.
- Jose Alfonso: Considero que antes de quitar plástica o música, debiera suprimirse la enseñanza de la religión en los colegios públicos.
- Pedro: Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se expresa en esta petición.
- Margarita: Es indispensable fomentar la creatividad entre los adolescentes para desarrollar adultos con espíritu crítico, iniciativa y autonomía.
- Lilia: La Educación Artística es indispensable para la formación integral de la persona.
- Susana: en realidad la educación plástica es muy importante, ayuda a despertar en las personas la capacidad de comprender a los demás y de traducir las necesidades propias y de los otros, pero necesidades de todo tipo, sentimental, material, espiritual, en fin, solo la imagen puede mas que mil palabras, o acaso no hay imágenes de hechos en tu vida que nunca pudiste borrar?. Esa es SU importancia. SUERTE. SUSANA
- Maria: Porque creo que la música es fundamental en el desarrollo cultural del ser humano.
- Beatriz: La educación pública debe ser un conjunto de materias, que hagan del aprendizaje, un proceso de desarrollo completo y óptimo.
- Luis: 1) En un mundo crecientemente audiovisual, reducir las enseñanzas que ayudan al alumno a analizar e interactuar con el mismo es condenarle a incorporarse a él en inferioridad de condiciones. 2) La comunicación es un factor cada vez mas importante de nuestra sociedad y la industria audiovisual es un importante sector económico, con gran influencia social y política. 3) La plástica y la música fomentan importantes capacidades que no se desarrollan suficientemente en otras asignaturas, como la creatividad, la innovación o la colaboración.
- Monserrat: Por su dimensión personal y social.
- Marian: Porque este país necesita personas CULTAS, CREATIVAS, HUMANAS y CRÍTICAS. - Alfonso: Sentido común.
- Maleni: Por lo menos la música, más que ningún arte ayuda a vivir el sueño en la realidad: imprescindible en los tiempos que vivimos EDUCAR para poder ser más felices.
- Begoña: Porque todo tipo de formación es importante.
- Isabel : El arte es necesario para mantener la cultura y el equilibrio social en tiempos de crisis, dignifica y enriquece al hombre, es una posibilidad y una opción para la vida, para tener opciónes y poder elegir.
- Nicolás: Porque también se aprenden muchas cosas.
- MªRosario: En la enseñanza general la formación es integral, por tanto la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación general son indispensables.
- Alvaro: firmo esta petición porque la educación artística está en peligro con el actual gobierno de mi país.
- Jose Antonio: la música hace a la persona lo que el corazón al cuerpo, ¡les dan vida! ¿alguno vive si le quitamos el corazón? Piensen sres. gobernantes.
- Maria : La cultura artística de un país es parte importantísima e innegable. No empobrezcamos más la situación de España!
- MªCarmen: Soy profesora de música de primaria y me muy importante la educación artística.Si necesitan añadir horas a las materias troncales que se las quiten a la religión.
- Natividad: Las enseñanzas artísticas favorecen el pensamiento divergente y la creatividad, imprescindibles para innovar. No es así como dice nuestro querido ministro q se sale d la crisis?
- Teresa: Porque la educación artística es imprescindible para el desarrollo integral de la persona.
- Ángeles: Porque considero q la ed. artística es complementaria para un el desarrollo global. Estimula ámbitos del cerebro donde otras materias no intervienen. Potencia la interrrelación entre los individuos y la convivencia. Fomenta la actitud crítica. En definitiva es un campo donde cada individuo puede desarrollar aspectos d su personalidad distintos a los convencionales q se desarrollan a través d asignaturas insttumentales, enriqueciendo así la variedad y la pluralidad.
- MªCarmen: Demasiadas tecnologías, pocas humanidades y paupérrimos valores estéticos en la España actual. Así nos va.
- Francisco: Las enseñanzas artísticas y entre ellas la músia permite " ver "el mundo desde otro punto de vista que permite la adquisición de múltiples experiencias, competencias...en definitiva.construye una persona.sensible capaz.de afrontar con alegría y esfuerzo los impedimentos que encuentra o encontrará en su propio camino. La música es una expresión más de nuestro ser y no tiene por qué desaparecer de nuestras escuelas...
- Juan Manuel: Porque forma a los futuros individuos de la sociedad en personas con sensibilidad y com valores humanos, incluso genera un público en potencia para los eventos culturales.
- Rubén: La Música es posiblemente, el más universal de los lenguajes de que dispone la humanidad, es muy grave que un pais no tenga cultura musical, es el inicio hacia su decadencia,... Hablo de música con mayúsculas, Bach, Mozart, Beethoven, etc..., no me refiero a julio iglesias, o los triunfitos, etc...
- Jaime: La inteligencia humana es múltiple y la obligación de la escuela es potenciarla.
- Patricia: La formación artística , música y educación plástica, complementan la formación integral del alumnado. Importante que tengan dicha formación en su formación global.
- Antón: Tambien son necesarias la enseñanazas de expresion dramática.
- Javier: La educación artística también tiene carácter instrumental. No hay ética sin estética.
- Maria Luisa: Hay que fomentar que nuestro país tenga grandes músicos, escultores, pintores... y la base empieza en las escuelas.
- Iñaki: El arte es una forma de ver el mundo sin el cual, sin la sensibilidad hacia la belleza del entorno; no podria darse paso transgresor alguno , La asepsia de las sociedad.
- MªCarmen: Porque el arte es un servicio realmente social y humano. Además, la separación entre ciencia y arte es artificial.
- Cristina: La música, el arte y las disciplinas físicas son las áreas que permiten desarrollar la inteligencia. Hay ocho tipos de inteligencia entre las cuales està la inteligencia musical y la inteligencia artística, también la inteligencia kinesiológica. Aunque un tipo pueda dominar más en un individuo, la inteligencia engloba todas las áreas. Eliminandolas lo que se pretende es desarrollar un modelo de individuo amputado de las áreas que permiten también el pensamiento creativo. El mundo de ficción de George Orwell en su novela 1984 nos remite a esta forma de control, así que no es nada nuevo, pero así nuestros gobernantes pretenden su desmesurada ánsia de control del pensamiento de la masa. Sólo desean crear una sociedad de ignorantes para poder dominarnos mejor.
- Esteban: Las creaciones artística son el mejor y más noble reflejo de la condición humana; es la cima de la evolución de la especie, lo que verdaderamente nos distingue como personas: no puede estar fuera de un sistema educativo que tiene por finalidad última formar personas tanto a nivel personal como social.
- Juan Jesús: Me niego, después de 25 años de trabajo serio y riguroso, a seguir explicando porque es necesaria la educación musical.
- Félix: Perquè seria com tornar al Neolític!!!! Sense la creativitat només tindríem robots!!! Supose que és el que volen...
- David: Porque las enseñanzas artísticas son las únicas que nos pueden diferenciar de las máquinas en que nos quieren convertir con esta educación obsoleta heredada de la revolución industrial.
- Pedro: No solo de pan vive el hombre.
- Elorri: La cultura engloba a la sociedad en su conjunto, esto es, abarca cualquiera de sus ramas. Con esto quiero decir que la educación no se restringe solamente a materias consideradas importantes como las ciencias y las lenguas, no es eso acaso también cultura?
- Luis: En defensa de un bien cultural inmaterial, presente en la humanidad desde la primera manifestación de la cultura, la música.
- Marta: Se van a cargar la Educación Secundaria, no la están mejorando, la están destruyendo!!!!!
- Alberto: lamentable, mundo al reves, politicos ineptos. - Cristina: La música desarrolla la sensibilidad, la creatividad y un largo etcétera, además de enseñar valores, tan necesarios en nuestra sociedad. La educación artística contribuye a formar PERSONAS.
- Tania: Porque la creatividad es algo que todos los niños tienen, y si no la estimulamos la perderán más pronto.
- Henar: Siempre les digo a mis alumnos que mi trabajo consiste en abrir una ventana al conocimiento e intentar enseñarles a saber mirar por ella...¿acabarán por cerrar esa ventana?
- Miriam: ¿Se imaginan una educación sin ámbitos artísticos? El ser humano sin desarrollar la sensibilidad ni la creatividad. Cuando uno hace arte y lo refleja a través de los medios artísticos es porque necesita hacerlo así, porque no puede hacerlo de otra forma, es por eso que existe el arte. Una pincelada de motivación a cada uno de los habitantes de este planeta para que el sector artístico siga formando parte de la educación.
- MP: Cuando uno está en su casa, se siente bien, cómodo y en confianza. Como artista visual necesito esa intimidad para crear. Lamentablemente siento que ya no estoy en mi casa.
- Besana: Firmo por que el sistema educativo tenga como prioridad el crecimiento personal en el que tengan cabida todos los ámbitos del saber (no la mera adquisición de conceptos para plasmar en un examen y después olvidar -como por desgracia sucede en la práctica-). La solución no es establecer saberes de primera y otros de segunda (¿quién tiene la autoridad para ello?), sino una atención más personalizada al alumno que pasa por la reducción de las ratios.
- Isis: Porque música y creatividad es lo que hace falta para ser feliz y arreglar el mundo...
- Ignacio: La cultura y el arte son un bien necesario en cualquier pais y civilización. Prescindir de ellos supone la muerte del intelecto y la razón como principales condiciones éticas y morales del ser humano.
- Jesús: Platón, en su obra “La República”, libro III, ... formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, la Gimnasia para el cuerpo y Filosofía.
- Ángeles: "Sin creatividad el progreso es imposible".
- Ismael: La educación musical es necesaria para el desarrollo de algunas competencias que no se pueden trabajar en ninguna otra materia. - José David: Soy maestro de música.
- Por la Educación Pública.( Chile ) : Luchen por el derecho a una educación integradora. En Chile nos han reducido la Educación Artística a sólo una hora a la semana; Es un desastre. Aguante la esperanza. http://cuadernosdeeducacionartistica.wordpress.com/ - Inmaculada: Porque la creatividad , la música y las artes en general son el motor de la cultura y del aprendizaje. - José Miguel: Porque vamos a matar la creatividad de nuestros alumnos y porque las materias como dibujo y música ayudan a formarse mas y mejor como personas, desarrollar la inteligencia... Nos estamos cargando la educación. En lugar de mejorar, llega un señor y dice q hay q poner mas horas de Matematicas, lengua, etc como si así fuéramos a arreglar el fracaso escolar.Por favor q clase de políticos nos gobiernan. Así nos va.
- Carmen: Porque parece mentira que a estas alturas y en un contexto europeo sigamos repitiendo y repitiendo los mismos errores que nos han llevado a ser un país con altísimo fracaso escolar. Los curricula de Matemáticas, Lengua y demás asignaturas son inabarcables e inabordables para la madurez de muchos de nuestros alumnos. El problema estriba que sólo se contemplan tipos de inteligencia vinculados a un modelo educativo anclado en el pasado. ¿Por qué no se fijan en Finlandia donde por cierto, la música es importantísima? Es indignarte.
- Inma: La música y las artes son cada vez más necesarias para la vida en un mundo como el que vivimos.
- Luisa: Por una formación integral.
- Elisa: Porque la inteligencia emocional y la educación artística y creativa son básicas para el desarrollo de seres humanos competentes. - M.Ángeles: Porque es una indecencia y denota ignorancia creer que las enseñanzas artísticas no contribuyen a la formación integral del ser humano.
- Blanca: La sensibilidad se educa a través de las enseñanzas artísticas.
- Mateu: Porque soy profesor y creo en la enseñanza libre, universal y pública, así como con una fuerte presencia de las artes, en especial la música.
- Diego: POR LA VIDA, SIN LA CULTURA DEL PUEBLO NO HAy VIDA.
- Berenice: si no queremos máquinas, si queremos personas... educación artística!
- María José: Porque los individuos creativos son los que disponen de más salidas a cualquier problema. Y porque la sensibilidad hay que trabajarla a través del arte.
- Juan Carlos: Es justo y necesario.
Estos han sido algunos de los motivos expresados por los firmantes de la petición. - Que la educación artística esté presente en todo el sistema educativo -
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-jos%C3%A9-ignacio-wert-que-la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-est%C3%A9-presente-en-todo-el-sistema-educativo#share

3 comentarios:

  1. Cecilia: Una educación de la sensibilidad es esencial para una comunidad más justa y equitativa. Prescindir del pensamiento creativo es un grave error que podría traer como consecuencia una sociedad dócil, poco crítica y maquiavélica que es en lo que nos estamos convirtiendo.

    ResponderEliminar
  2. Nos quieren convertir en seres calculadores, fríos y dóciles que vayan cada uno a los suyo: que nos matemos por conseguir un puesto de trabajo, que nos matemos a trabajar, que pasemos nuestro escaso tiempo libre en los centros comerciales... El arte sobra. ¿Dónde está la humanidad?

    ResponderEliminar