Redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo.
Se han creado para ayudar a los jóvenes a contactar con empresas y mejorar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
Las redes sociales para trabajadores por cuenta propia buscan extenderse a nuevos mercados. La principal de ellas,Elance, ha decidido desembarcar en España, donde la crisis amenaza con situar en el paro al 30% de la población activa.
Se desarrollan en Internet de cara al autoempleo para recuperar, al menos en parte, la actividad profesional e incluso ofrecer adaptación a los nuevos tiempos. Aglutinan a trabajadores autónomos que, en lugar de tener un único empleo, completan un sueldo con diferentes encargos y facturan en régimen de autónomos en la Seguridad Social. España, con su elevada tasa de profesionales y jóvenes cualificados en paro, puede ser un destino idóneo para lasnuevas redes sociales destinadas al autoempleo.
Muchas de ellas posibilitan la emisión de facturas y el cobro de las mismas, así como la contratación de seguros médicos a precios asequibles para el autónomo. De hecho, las principales empresas se han unido en Estados Unidos en un lobbie que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia, mediante la formación de una especie de sindicato.
Por otro lado, no prometen empleos fijos, sino que son más bien tablones de anuncios web y con mucho acento social, que pretenden que tanto quien busca a alguien para realizar un encargo, como el profesional que se ofrece, se encuentren con rapidez y lleguen a un acuerdo sin demasiados problemas. A menudo, son trabajos de duración prefijada y precio estipulado que una empresa quiere subcontratar. Los precios se acuerdan en la negociación entre las partes interesadas.
Elance y oDesk
Elance se creó en 1999 y, desde entonces,ha tenido un enorme éxito en los países anglosajones, para después extenderse por Europa, con expectativas de llegar pronto a tener páginas nacionales. De momento, la versión es íntegra en inglés, aunque cuando el usuario se inscribe acepta los códigos postales de España. La empresa está buscando en la actualidad un equipo para iniciar su andadura en nuestro país. Combina las virtudes de las bolsas de trabajo on line con las ventajas del "cloud computing" y las plataformas colaborativas y de documentos web. Se puede abrir cuenta para buscar profesionales, si se es una empresa, o para buscar trabajo, si se es un profesional independiente. Está especialmente indicada para trabajadores por cuenta propia y es idónea para encargos que tengan cierta urgencia, ya que las empresas los proponen en un directorio y el profesional puede ofrecerse, al dar acceso a la empresa a su sitio personal en Elance. En él, la compañía ve de una forma rápida y gráfica algunos de sus trabajos anteriores, una descripción personal y diferentes aspectos de su perfil profesional.
Por el sistema "software as a service" (SaaS), Elance deja subir, de manera progresiva y según se pague más, numeroso material que publicita la labor del profesional en formatos de audio, vídeo, tablas excel, diapositivas o textos. Como dato, no soporta Open Office, pero sí los formatos de Microsoft Office. Estos documentos también pueden verlos las empresas al realizar búsquedas de profesionales y el usuario tiene la posibilidad de pagar diferentes cuotas para tener mayor visibilidad en el buscador, entre otras ventajas.
A medida que se pague una cuota mayor mensual, se puede subir más material a la página y utilizar más herramientas como blogs, imágenes, etc. Además, el pago permite trabajar con instrumentos colaborativos, como documentos on line, que sirven para comunicarse mejor con el cliente. Las tasas varían entre los diez y los cuarenta dólares mensuales. Elance también facilita una pasarela para el cobro por los trabajos realizados.
ODesk se creó en 2003 y, desde entonces, ha experimentado diversas evoluciones, ya que al principio era una bolsa de trabajo on line que se ha especializado en la subcontrata de trabajos y encargos para autónomos. Es similar a Elance, pero con un modelo en el que tanto la empresa como el profesional tienen acceso a todas las funciones de la plataforma. No obstante, el servicio cobra un 10% sobre el precio de cada trato que se cierra.
Tiene un aspecto más cercano a las bolsas de trabajo que a las redes sociales, a diferencia de Elance, pero con posibilidades muy parecidas. Permite la creación de un perfil y una página personal del profesional, que está disponible en un buscador para las empresas. Éstas pueden incluso probar las habilidades del candidato en directo desde el servicio. Soporta lenguajes como Java y HTML, además de aceptar la inclusión de blogs de la plataforma Wordpress. Al igual que Elance, la página está en inglés, aunque acepta trabajadores españoles sin problemas.
Ambas son dos plataformas en inglés que aceptan candidatos españoles, enfocadas de manera muy específica a los profesionales por cuenta propia, sobre todo, los denominados "freelance". Hour.ly tiende más a ser una red social que una bolsa de trabajo on line tradicional, pues prima la comunicación entre empresas y profesionales, por encima de las profundidades y alto número de matices del currículum. Supone mensajería instantánea, espacio colaborativo donde dejar trabajos anteriores y otras herramientas para que las empresas que buscan un profesional para una determinada tarea puedan conocer más a fondo a su candidato. A su vez, este puede enviar su perfil, tan detallado como desee, y toda su documentación, en una sola pulsación de ratón y a las ofertas que localice con el buscador y que le interesen. En las zonas donde ha arraigado, Hour.ly también busca poner en contacto a trabajadores con empresarios locales.
FreelanceSwitch es una plataforma muy utilizada por grandes empresas del sector de la tecnología, como Sony o Nokia, para buscar trabajadores por cuenta propia a quienes subcontratar operaciones. Pero su principal característica, además de dar opción a poner un perfil profesional en oferta, es que actúa como un medio de información sobre el mundo del trabajador autónomo. Éste encontrará todo tipo de artículos, información sobre cursos, seminarios y consejos de diversa índole, como el mejor modo de elaborar un perfil, cómo vestir para acudir a una entrevista, el tipo de factura más recomendable para cada caso, cómo cobrar a una empresa que se retrasa, etc.
Se destacan siete redes sociales para ayudar a los jóvenes a buscar y, sobre todo, a encontrar un empleo.
Gonway.com se presenta con un mensaje positivo. "Deja de ser invisible. Muestra tu talento. Elige tu empresa". Estos son los tres objetivos que busca para los jóvenes que se inscriben en esta red. Su punto fuerte radica en que está creada por un grupo de estudiantes, por lo que pretende responder exactamente a lo que estos buscan.
Es una startup cuyo fin es poner en contacto a los estudiantes y a las empresas. Precisamente, más de 10.000 personas han accedido en tan solo tres meses a esta web, que cuenta con el apoyo de casi 20 compañías de nuestro país.
Para que los jóvenes tengan la oportunidad de demostrar su valía y contactar con las firmas, estas proponen retos a los usuarios. Quien mejor lo resuelva tiene premio, como pasar un día en la empresa o descargas gratuitas de apps.
Además, se recibe información sobre ofertas de prácticas y empleo o minijobs, a la vez que se conoce a otros jóvenes con los que se comparten intereses y se inicia un networking que puede ser muy válido de cara al futuro.
Friendsandjob.com, amigos y trabajo, es una plataforma de networking activa desde hace casi un año para universitarios, graduados y empresas. Pretende que los jóvenes se registren para hacer contactos profesionales y acceder a ofertas de empleo. Hasta ahora, medio centenar de empresas han hecho públicas sus vacantes, en casi cien ofertas de trabajo, y se han llevado a cabo procesos de selección, "uno de ellos masivo a través de una consultora de recursos humanos de México", explica su creador, Pablo García.
Los jóvenes interesados pueden inscribirse en las ofertas, contactar con otros candidatos y con las propias empresas. Estas a su vez tienen un papel activo, ya que pueden comunicarse de manera directa tanto con los candidatos como con otras empresas, mediante un chat que permite mensajes con un máximo de 160 caracteres. Respecto a sus ofertas, la difusión de las mismas no implica coste alguno para ellas y pueden proponer tanto prácticas laborales, como un empleo y becas.
TheStudentRanking.com se asienta, como su nombre indica, en unaclasificación de estudiantes. Al darse de alta, cada estudiante recibe una serie de puntos de acuerdo a sus méritos académicos: cuentan los logros en educación secundaria y en la universidad, los idiomas, otros conocimientos que reflejen sus competencias, las prácticas durante los estudios e, incluso, la experiencia laboral, si la tuvieran. Con la puntuación obtenida, pasan a formar parte de un ranking mundial de alumnos y se elabora una segunda lista con los datos de estudiantes de su misma universidad. Este segundo listado permite conocer los centros donde se congregan los mejores, considerados como tales por alcanzar la puntuación más alta.
En el ranking se compara a los estudiantes con otros nacidos en su mismo año, de manera que se establece la comparación de acuerdo al factor tiempo, es decir, quién ha conseguido más logros en el mismo tiempo. Por ello se pueden añadir más logros a medida que se consigan.
Si los usuarios registrados dan su permiso, las empresas interesadas accederán a su perfil para encontrar a los candidatos a los puestos que quieren ocupar o enviar ofertas de trabajo. El servicio es gratis para estudiantes y graduados. Son las empresas las que abonan el coste de los servicios solicitados.
Tyba se propone también poner en común las expectativas de jóvenes y empresas. Como en los anteriores casos, es necesario registrarse para acceder a la información y que las empresas puedan tener acceso asimismo al perfil de los candidatos. Como novedad, permite que quienes crean un perfil tengan un dominio con su nombre y una dirección de correo electrónico con el mismo dominio.
El funcionamiento es similar al de otras redes profesionales (se establecen contactos con otros profesionales, se accede a estadísticas de visitas de perfil, etc.), aunque se hace hincapié en "el reclutamiento junior" para que las empresas localicen a los "jóvenes talentos".
Yeswecampus.com propone una actividad económica on line, de manera que sea compatible con los estudios y otras tareas que desarrollen los jóvenes. La idea es que estos obtengan unos ingresos extras mientras estudian, por lo que el planteamiento es distinto a los anteriores.
Los estudiantes se dan de alta en esta plataforma digital y reciben propuestas de varias marcas para vender sus productos. Hasta el momento, "generamos ventas para 12 empresas, aproximadamente y tenemos unos 3.000 estudiantes activos en España", indica Yago Zarroca, CEO de Yes We Campus. Si los usuarios aceptan, cada vez que un amigo, familiar u otra persona adquiera uno de estos productos porque ellos se lo recomendaron, recibirán una cantidad acordada de antemano. Cuando se quiera dejar de colaborar, el estudiante lo hará saber. No hay compromiso de permanencia.
Linkedin.com/studentjobs reserva a quienes aún estudian y quienes acaban de graduarse un espacio para que contacten con empresas. Al igual que al resto de usuarios, les recomienda ofertas de empleo que les pueden interesar. En este portal, se destacan becas y trabajos para estudiantes y recién graduados, que pueden elegir el tipo de trabajo o función laboral que buscan. Junto con esto, en un vistazo de pantalla, acceden a las ofertas recientes y las compañías que buscan contratar personal, tanto en España como en otros países.
Alumni Global Search es una plataforma creada hace poco "para recién licenciados que buscan su primer empleo". Detrás del proyecto hay un grupo de "headhunters" o ejecutivos encargados de la selección de personal. Estos headhunters, expertos en recursos humanos, pretenden ayudar a las empresas a reclutar talentos, que saldrán de los licenciados que se registren en el portal.
El servicio es gratuito para quienes se apunten, que habrán de enviar su currículum. Las compañías tendrán acceso a esta información, previamente adaptada a sus necesidades por parte de los headhunters. Estos expertos se encargarán de ajustarse a su demanda y les facilitarán los perfiles óptimos para sus necesidades.