miércoles, 15 de enero de 2014

La asignatura de Música desaparece de Primaria en la Comunidad de Madrid - LOMCE

 

       Esta mañana hemos sabido que la Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva redistribución de la carga horaria de las asignaturas de Primaria.  En el anuncio de estos cambios ha invitado a los sindicatos de Educación a una reunión para el próximo día 21 de enero, donde presentará sus nuevas propuestas educativas, entre las que se encuentra el aumento de más horas para Matemáticas y Lengua respectivamente; con la LOMCE tienen categoría de asignaturas Troncales,  frente a la Música que pasa a ser asignatura optativa y  sin tiempo concreto para su docencia.

 



Este nuevo diseño curricular se está desarrollando en lo que han anunciado como una redistribución de la carga horaria donde se primarán las asignaturas instrumentales básicas reforzando las asignaturas de Lengua y Matemáticas con una hora semanal más cada una de las que actualmente tienen.

Para ello Lucía Figar ha explicado que  aumentar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y Matemáticas sigue en la línea de la nueva ley de Educación LOMCE , donde se impulsan las asignaturas troncales.

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado estas modificaciones tras una reunión con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).
De este modo  Madrid se ha adelantado al contar algunos de los cambios que le permite la nueva ley, que cede parte del horario a las comunidades. De momento, son líneas generales, porque el Gobierno regional no ha presentado aún el borrador del decreto ni ha decidido cuestiones importantes sobre su organización horaria.  Lo que sí ha dicho es que no se aumentarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños. Pero los sindicatos ya advierten que las grandes víctimas de esta redistribución horaria de las asignaturas, que actualmente estaban vigentes en Primaria serán probablemente Educación Físca, a la que se le tendría que restar una hora y Música, que con el actual marco horario desaparecería.

Recordemos que Wert llegó a hablar de "materias que distraen" para defender más tiempo para las instrumentales (ciencias, lenguas y matemáticas) en detrimento de otras como Educación para la Ciudadanía.


Las reacciones  de los sindicatos pasan en primer lugar por  hacer observadores a la opinión pública de la "falta de diálogo" en la que se organizan las políticas de la Comunidad de Madrid en materias tan importantes como la educación.

Por su parte, UGT destaca que González "anuncia una redistribución del currículo escolar antes de que esté aprobado el del Ministerio de Educación, el de la Lomce, del que solo hay un borrador hasta el día de hoy", ha dicho a Efe su portavoz Virginia Fernández, para quien "se están tomando decisiones a espaldas de los sindicatos".

CSIF se ha mostrado favorable a reforzar las asignaturas básicas, pero "no debería ser en detrimento de Educación Artística", según su secretario de Educación Antonio Martínez.

Desde ANPE:“ siempre hemos reivindicado que se reforzase en Primaria estas materias, para poder llegar a Secundaria con una buena competencia en Lengua, y habiendo asimilado los mecanismos básicos de cálculo matemático“ según Melcón para quien solo sería posible "en detrimento de Educación Artística o de Educación Física", ha advertido.

 Para CCOO de Madrid resta "credibilidad y fiabilidad" a los planes del Ejecutivo regional de incrementar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y de Matemáticas si no viene acompañado de aumento de inversión y profesorado. 
Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, quien ha tildado de "medidas improvisadas y no pensadas", pues carecen de documentación para ser consideradas "rigurosas". Galvín ha recalcado que desconoce si el Gobierno va a adoptar la metodología de grupos desdoblados (más reducidos) que se aplica en Europa. También duda que en materia de educación física y enseñanza musical puedan llevarse a cabo debido a que, según ha dicho, ha habido un recorte "brutal" del profesorado en esta materia.

Actualmente la  ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DERIVADA DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.


Áreas
Número de horas semanales
Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo
1er curso
2º curso
3er curso
4º curso
5º curso
6º curso
Conocimiento del medio natural, social y cultural
4
4
4
4
4
4
Educación artística : plástica y música
            3             3          2,5          2,5
1
         2,5
Educación física
3
3
3
3
2,5
2,5
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
-
-
-
-
1,5
-
Lengua castellana y literatura
5
5
5
5
5
5
Lengua extranjera
            2            2
2,5
2,5
            3             3
Matemáticas
4
4
4
4
4
4
Religión
1,5
1,5
1,5
1,5
1,5
1,5







Total
22,5
22.5
22,5
22,5
22,5
22,5


Para el curo  2014-2015 la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa LOMCE se aplicará en los curso iniciales de cada nivel, es decir, en el Primer, Tercero y Quinto cursos de Primaria. 

La Educación Primaria en la LOMCE:
En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas
troncales, de asignaturas específicas y de asignaturas de libre configuración
autonómica, sobre los que las Administraciones educativas y los centros docentes
realizarán sus funciones de la siguiente forma:

El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:
«1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en
áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e) Primera Lengua Extranjera.

3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o
tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa ( COMUNIDADES AUTÓNOMAS ) y, en su caso, de la oferta de los centros docentes ( AUTONOMÍA DE CENTROS ), al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b). 
 4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b

Esto da como resultado que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace un cambio sustancial en el Área de Educación Artística , tal como ya ha sugerido la Consejera Lucía Figar, donde el peso de los contenidos de este área quedase reducido o fuese optativa su aplicación, tal como se deduce de las declaraciones por las que se implementarán las áreas del bloque de asignaturas troncales: una hora más de Lengua Castellana y Literatua, y  de Matemáticas. 
Entre ambas materias sumarían 11 horas lectivas frente a las grandes perjudicadas Música, Plástica y Educación Física. 

Desde la Consejería  plantean que la asignatura de Música tenga un cambio curricular.
Con el nuevo marco horario se produciría una más que notable reducción de su carga lectiva con contenidos como el Canto Coral .

La reducción del abanico de  contenidos de Música que actualmente se imparten en los centros, a lo que desde la Comunidad de Madrid dan en llamar “refuerzo de la música“  no deja de ser sino una paradoja lingüística, muy al uso en los desarrollos comunicativos políticos.

Considerando que el área de Educación Artística queda reducida, que no es materia obligatoria sino asignatura optativa, y que en función de los desarrollos curriculares de cada Comunidad Autónoma y según la decisión del Centro Escolar,  en el marco de las competencias que se ceden por la Autonomía de Centros, estos podrán decidir si se da o no Educación artística, o una segunda lengua extranjera.

Por todo ello, no nos queda otra que decir que una hora de Educación Artística distribuida en distintos tiempos para cada materia de: plástica y música, y aún  en el caso de desplazar  la Plástica como materia transversal, seguiría dejando la Música sin horario, o de lo contrario faltaría tiempo para los planes de la Consejería de Educación de Madrid.

Además en los centros bilingües de la Comunidad de Madrid, y en aquellos con un proyecto en lengua extranjera, la lengua extranjera tiene también una hora más del horario estándar que mostramos.
De este modo las distribuciones horarias de la Educación artística pierde carga horaria quedándose sin tiempo o con un tiempo insuficiente, lo que consideramos es la desaparición de la música, tal como la conocemos hoy. Otro de los resultados de la ley educativa LOMCE.

Creemos que es fundamental no hacer tambalear materias tan necesarias como la plástica o la música dada su estudiada implicación en el dearrollo de la persona y su más que mostrada vinculación con el lenguaje, las matemáticas y su ámbito de desarrollo global. Son materias que no pueden quedarse en sesiones indefinidas en cada curso y, donde los planes de estudios deberían garantizar  un tiempo lógico para su docencia, no meros adornos culturales.

Queremos dar las gracias a todo el mundo de la Música por compartir la inquietud que se produce con los cambios que se están anunciando a día de hoy por parte de las administraciones educactivas, e intentar entre todos hacer ver que la Escuela Pública sin la creatividad plástica, sin la escucha y expresión musical pierden, sin dudarlo, una de las áreas fundamentales de su actual concepto educativo.


Petición en apoyo de la Música en la Educación Primaria. 

http://www.change.org/es/peticiones/ministro-wert-devuelve-la-asignatura-de-m%C3%BAsica-a-la-educaci%C3%B3n-primaria



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/30/actualidad/1349022252_108236.html
http://www.fetemadrid.es/feteInforma/General_2014-01-21_140121.reunionFIGAR.pdf
http://mareaverdearagon.wordpress.com/2012/11/16/defendamos-las-ensenanzas-artisticas-de-la-lomce-stopleywert-masartisticas/
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=4645&cdestado=P
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/14/52d53bbbe2704edb4a8b4573.html
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/15/52d6aaefca474100248b457e.html
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/14/52d53bbbe2704edb4a8b4573.html
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/15/52d6add8268e3efc548b457d.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/14/madrid/1389711686_314911.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/24/actualidad/1366797712_157219.html

88 comentarios:

  1. ¿Y religión no sobra? Aquí un maestro de música indignado :(

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    1. Claro, la religión es la culpable de que no hay música. venga hombre!!!!!! si en TODA EUROPA, en 27 países se imparte dicha materia. La culpa es el ministerio que la quita, no de la asignatura de Religión, a caso ella es la causante de la eliminación de Música!!!!!

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    2. No creo que Enrique Carratalá culpabilice a la asigantura de religión, pero si hay que quitar algo desde luego es la religión ya que ni es ciencia ni es historia ni es creativa ni es de recino en un ppa´si supuestamente a almargen d ela Iglesia que no se lo cree esto nadie. LA músic a ayuda ala gente a desarrolalr si inteligencia y su sensibilidad, Es un matemática preciosa y un lenguaje universal. LA religión es comoasignatura sencillamente una patochada. Si fuera algo d etintes más científicos cono Hª d e las religiones aún

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    3. Francia es un país laíco donde no se imparten clases de relegión en la escuela. Es una elección personal de los padres, acorde con sus creencias espirituales. A cambio, los estudios de violín, chelo, trompeta, trombón, flauta, oboe, clarinete, fagot, arpa ...cosechan unos de los mejores instrumentistas de esta especialidad a nivel mundial.

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    4. Qué quiten música no tiene nada que ver con la asignatura de religión, eso es mezclar churras con merinas. Y por otra parte hablar de la historia de Europa occidental sin conocer el cristianismo es como hacer una tortilla sin huevos.

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    5. Pues claro que sobra, tal y como se imparte hoy en día, para conocer la historia de Europa occidental hace falta historia eso es no saberme el ideario de unos mentirosos.
      Por lo demás allá vamos, retrocediendo en la educación pública, ¿hasta dónde les vamos a dejar que lleguen? ¿ni por nuestros hijos?

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    6. Ampliando el comentario de Gabriel Cuesta, si la historia de Europa no se puede entender sin conocer el cristianismo, del mismo modo, entender la cultura universal y el contexto cultural al que uno pertenece, sin la música, es como intentar hacer una tortilla sin contar con la sartén.

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    7. Todavía no se sabe ABSOLUTAMENTE NADA sobre la distribución de horas. No es cierto que la música desaparezca... no adelantemos acontecimientos. Esta noticia catastofrista está aún muy lejos de la realidad.

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    8. Se puede perfectamente educar individuos pensantes INCLUYENDO la religión como parte de la Historia. Ahora bien: esos individuos pensantes no lo serán tanto si les niegan el derecho humano a la expresión artística. Es una cuestión de aprender dogmas o aprender a ser libres.

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    9. La asignatura de religión no debería prevalecer sobre música, pues esta ayuda a desarrollar la creatividad y la educación emocional que tanta falta hace en este país. Gabriel Cuesta, el cristianismo se incluye en el temario de historia.

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    10. Lo que resulta increíble es que se vea bien que un ingeniero aeronáutico no tenga ni puñetera idea de qué demonios es una clave de sol. Y hablando de cultura española, el flamenco, Falla, Albéniz, etc... ¿No son también símbolos de este país? Es más, si se estimula la creatividad de la gente y se favorece el desarrollo del pensamiento lateral mediante las artes, se puede lograr que los futuros ingenieros resuelvan problemas de manera más eficiente e imaginativa, pues las grandes mentes como Einstein, Tesla o Gauss fueron muy creativas con sus nuevas teorías... ¡¡¡Ah, no!!! ¡¡¡Que al PP no le interesan las mentes brillantes!!! Con que los ciudadanos del futuro sepan decir arriba España, contar el dinero para pagar a sus empresas privadas y leer lo suficiente para que la tele y el periódico les coma el coco ya les vale!!!

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    11. Acabo de ver el artículo. Me ha entristecido pensar que ésto pueda ser verdad. Pero viendo cómo se hacen las cosas últimamente ¡Ufff! ¡Claro que me lo creo!
      Sí que es verdad que si se da verdadera importancia a estas áreas, se potencian las que suponen más importantes. La música va relacionada con las matemáticas, por ej.
      No entiendo que habiéndo tantas técnicas de estudio, probadas y que no necesitan un gasto extra y que incluso se utilizan en países como la India que no tienen absolutamente nada,(ya no hablamos de Finlandia), no se utilicen. Por cierto, en matemáticas son increíbles desde pequeños.
      ¡A lo mejor los que MANDAN es que no lo saben!. A veces las mentes pueden ser muy cerradas. O es que son poco creativos por no haberse cultivado a través de la música, la pintura, el arte en definitiva.

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    12. Este país no ha progresado en la historia como el resto de Europa por no valorar a sus músicos, pintores... Pau Casals y Pablo Picasso se exiliaron frente a la babarie del Nacionalcatolicismo y el Fascismo. Dice mucho que el PP quite MÚSICA Y PONGAN RELIGIÓN. Los mismos que ha retrasado este país siguen haciéndolo. NO SE VA A SALIR DE LA CRISIS CON ESTA GENTE. ESTO ES PERMANENTE y los conflictos como GAMONAL o la Plataforma Hipotecas o el 15 M brotan solos por que hay un estallido social.

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    13. yo no quito ninguna asignatura pero creo justo que religión también sufra una reducción como asignaturas importantes E. F. y Ed. Artística

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    14. Vaya profesor de música. O sea que quitemos Bach, Mozart...¿Cómo eres capaz de explicar cierta música si no a través de la religión? A lo mejor puedes explicar la música a través de Beyoncé, Kete Perry... Entonces si sobra la religión... y la música.

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    15. Desde que llevo dando clase el número de horas de las asignaturas es una lucha entre los distintos colectivos que dan clase para no quedarse sin trabajo. Muy pocas decisiones son pedagógicas. Como en este caso. Y además algunos son comentarios políticos, no educativos. Lo que certifica que tampoco son pedagógicos.

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    16. Sólo quieren gente alienada para poder gobernar mejor y cuanta menos capacidad de reflexión, mejor. Los dirigentes de Cultura son el máximo exponente de la idiotez y el fascismo más rancio. Seguro que sus hijos van a escuelas de élite donde sí que les dan música con instrumento incluido. Es de escándalo. ¡Lárguense rápido y déjennos vivir en paz! ¡Manada de catetos!

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  2. Y para que queremos más matemáticas si con sumar y multiplicar hay sufeiciente...a restar y dividir ya nos enseñan bordrline como estos!!! MI FA SOL SOL MI DO!!!!

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  3. Ya no hay vuelta atrás... cada vez menos espacio para las materias que conforman la creatividad, la expresión, el desarrollo integral del niño en pro de las que ELLOS creen que son las adecuadas para "formarnos" dentro de este capitalismo brutal al que nos llevan.

    Triste, no hay vuelta atrás.
    Carla Navarro.

    www.sobremusicoterapia.com

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    1. Si, hay vuelta atrás! Pero esta vez hacia delante. Yo voy a poner mi granito de arena para que los jóvenes disfruten de la música. ¡Vamos, juntos podemos!

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    2. Claro que “hay vuelta atrás“ pero como muy bien dices hacia adelante, hacia el futuro donde la formación musical tenga la presencia educativa que se merece. ¡VAMOS, JUNTOS PODEMOS!

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    3. Otros defendiendo su empresa y su trabajo. Sigue sin haber razonamientos pedagógicos.

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  4. ES DENIGRANTE. .EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO-A NECESITA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LA MÚSICA Y MUCHO ADEMÁS.LA RELIGIÓN Y ADEMÁS CON DOS SESIONES CREO QUE DEBERÍA FIGURAR EN HORAS EXTRA ESCOLARES.

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    1. Y dale con la misma cantinela, que tiene que ver la Religión con que quiten la música, ese no es el debate.

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    2. El debate es ¿por qué deben de quitar horas de asignaturas que desarrollan el cuerpo y la mente de una persona?
      ¿Por qué no quitan también horas de Religión? ¿Acaso es una "asignatura instrumental básica"?
      Si estan viendo que quitar una hora de Música conlleva su desaparición, podrían quitar una hora de otras asignaturas, como por ejemplo Religión, y así mantener un mínimo de cultura musical en este sistema educativo.
      Y ahora es la música, pero y en el futuro ¿qué será?

      Debo de decir, que puesto que se supone que cado uno es libre de elegir su religión (al menos se supone en un Estado laico), esta asignatura no se debería de impartir en los colegios públicos ("pagados" por el Estado). Para proporcionar una educación religiosa ya están las iglesias y demás edificios dedicados al culto religioso. No niego una educación religiosa a quién la quiera, sólo pido que se imparta donde debe de ser; ésta es mi razón para justificar mi opinión respecto a que quiten horas también de la asignatura de Religión.

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    3. ¿ASÍ JUSTIFICAS LA PRESENCIA CURRICULAR DE LA MÚSICA? ¿ARREMETIENDO CONTRA OTRAS DISCIPLINAS? QUÉ PENA! EFECTIVAMENTE, LA RELIGIÓN A LAS IGLESIAS, LA MÚSICA AL CONSERVATORIO, LA GIMNASIA A LOS POLIDEPORTIVOS Y LA PLÁSTICA A LOS TALLERES... TODAS JUNTAS, LAS "MARÍAS" FUERA! PAZ Y DESPUÉS GLORIA, NO?
      SEAMOS SERIOS, SEÑORES. DEJEMOS LA VERBORREA BARATA DE VER QUIÉN LA TIENE MÁS GRANDE CON SU ASIGNATURA.

      EVIDENTEMETE, CON LA LOGSE DE RUBALCABA ALGUNOS SALIERON MUY FAVORECIDOS CON ESAS INSTRUMENTALES QUE TANTO DESARROLLAN EL CUERPO Y LA MENTE, LA SENSIBILIDAD Y EL ESPÍRITU. PERO LA PRESENCIA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR ES UN DERECHO DE LOS PADRES RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO INTERNACIONAL ENTRE DOS ESTADOS.

      POR CIERTO, ESPAÑA NO ES "LAICA" SINO "ACONFESIONAL", TAL Y COMO REZA NUESTRA CONSTITUCIÓN. A VER SI NOS DOCUMENTAMOS MÁS Y DEJAMOS DE DECIR ESTUPIDECES...

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    4. No es que la religión quite la música, es que, ya de por sí "religión" no debería impartirse en una escuela pública, dado que es una elección espiritual, no algo educativo. Así que si van a poner más horas de asignaturas troncales, que quiten religión, que no sirve para educar niños, y no música que ayuda al desarrollo intelectual.

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    5. Y para música ya hay buenos conservatorios donde aprenderla.
      Vamos que...

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    6. Muy bien monstruo, tu si que sabes. Me encanta ver a todos estos que defienden la religión como parte de la cultura cuando no lo es.
      La religión es la mayor causante de las desgracias de la humanidad, es el opio del pueblo.... Y en contestación al de arriba, para estudiar religión ya existen los seminarios y las iglesias.

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  6. Otro palo más a la creatividad de los niños. Vuelven a demostrarnos que lo importante no es el desarrollo integral de los alumnos, sino el adoctrinamiento y convertirlos en las marionetas del futuro.
    Muy triste

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  7. A punto de graduarme en ed primaria con mención en ed musical y leyendo cosas de aquí... ¿qué futuro nos da España? ¿Qué futuro les espera a los niños de aquí?

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  8. Nos iria muchísimo mejor si las mentes pensantes como la de la Consellera de Educación de Madrid se fueran a su casa y nos dejaran tranquilos, nos harian un gran favor.

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  9. Vaya mentira. Lo que dice es todo lo contrario, que se va a reforzar la música

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    1. Eso digo yo, ¿para qué tantos enlaces si se concluye lo contrario de lo que dicen?

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    2. vamos a ver, si aumenta una hora matemáticas, de las que ya tiene, una hora lengua de las que ya tiene , y no aumentan el horario escolar, y sigue en 22 horas y media, que alguien me explique , si a las troncales no las pueden quitar horas, repito , que alguien explique en qué ecuación se da que se aumentan horas sin quitar horas a las optativas: educación física ( 3 horas ) y Edu Artística ( entre 1,30 h y/o 2h para plástica y música ) teniendo en cuenta que los centros disponen en Madrid de lo que se llama Autonomía de Centros y que a Ed. Artística ya le han quitado tiempo para aumentar horas en Inglés. Así pues si la inteligente de Figar nos sabe explicar la ecuación para mantener música con 1 hora a la semana por curso y nivel que haga una rueda de prensa y nos lo explique. Ahhh , también puede ser que se de un año Música y tres años después otra hora de Música, o que se dé cada 15 días música y cada 15 días plástica, por aquello de no decir que la quitan si no que la refuerzan. Así pues creo que esta noticia es la más verdadera que se ha dicho sobre educación en los años que lleva Lucía Figar como Consejera de Educación. No obstante leído el artículo si alguien nos aporta la ecuación , a los que los listos de la Comunidad llaman REFORZAR la música dando coros , es que no saben que eso se llama formación vocal, y estaba dentro del bloque de contenidos de la LOE como expresión vocal e instrumental, es que acaso figar no conoce de lo que habla. Una o son tiene un problema cognitivo figar y su equipo o desconocen las normas que publican. Así que nada, que lo explique

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  10. Lo que pasa es que con estos titulares mentirosos queréis lograr que se critique cada vez más la ley del partido contrario al vuestro.

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    1. Mentirosos ??? pero si Wert se está cargando hasta las clasificaciones taxonómicas de plantas y animales. El partido popular es el partido de las mentiras, del cinismo, mucho son hijos de ministros de Franco que atentaron contra los españoles en un juicio aún sin celebrar por el holocausto español . Pido a Dios que el PP sea juzgado y se investiguen los crímenes de guerra de la guerra civil. Soy un ciudadano español en Inglaterra y pido Justicia y que el Franquismo y el PP sean juzgados con rotundidad y apresen las fortunas que se llevaron de tanto españoles muertos por la república. Quitar la música, la filosofía y la cultura no sino otra forma de manipular a España.

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    2. Ley del partido contrario al vuestro, ¿eh? Esto lo único que demuestra es tu hipocresia. Porque eres tú el que piensa en leyes de partidos, y serás tú el que critique la ley del partido contrario al tuyo y defienda la del suyo aunque no haya por donde defenderla.

      Personalmente, me importa un carajo quién haya formulado la ley, si es una ley que ayude al desarrollo de las personas de mi país. Pero claro, mi opinión sobre como se debería educar a una persona no es la misma que la tuya, ni igual a la de mi vecino del quinto... por eso hay que hacer una ley a través del consenso y el diálogo , y que no se cambie cada 4 años.

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  11. Esto es de EL PAÍS:
    Los cambios anunciados
    ◾En los tres primeros cursos de primaria habrá seis horas semanales de Lengua y Literatura, frente a las cinco actuales, y cinco horas en lugar de cuatro en Matemáticas.
    ◾En los tres cursos siguientes (4º a 6º) pasan de cuatro a cinco horas de Matemáticas, con dos de ellas para “refuerzo y profundización”. Madrid aún no ha dicho de qué otras materias restará las horas.
    ◾La Comunidad quiere que todos los alumnos acaben primaria con un nivel oral A1 de inglés (usuario básico).
    ◾En Geografía e Historia evitarán “centrarse en las características propias de la región”.
    ◾No habrá manuales en Educación Física. Se refuerza Música.

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    1. Se refuerza música? Hablan de la práctica instrumental, de los coros...pero si se aumenta tiempo en lengua y en mate y el número de horas es el mismo....tiempo al riempo. YO TIEMBLO.

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  12. Sois unos manipuladores mentirosos inventando esos titulares. Engañaréis a quien se deje engañar..

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  13. Medidas improvisadas y no pensadas. No habría que quitar horas a las únicas asignaturas donde el niño puede realizarse creativa y artísticamente. Hay que invertir en mejorar los recursos, y mejorar también el sistema de enseñanza que reciben los maestros. No necesitamos más horas de lengua o matemáticas. Necesitamos mejores maestros que sepan realmente enseñar. Desde el Gobierno darles los recursos que necesiten. Y de la sociedad encontrar todo el apoyo en su docencia y todo lo que hacen. Porque no es solo TÚ HIJO es todo el futuro de un país.

    Ahora bien, es más fácil privar de cultura al pueblo para manejarlo mejor a los antojos de un gobierno incompetente.

    Profesor de música dixit.

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  14. Para qué queremos tanta lengua, si después nos expresamos i no nos hacen ni caso......Para ´qué tantas derivadas, integrales, ecuaciones de 2ª grado.... si después no sabemos interpretar lo que dice un telediario....¿para qué? - para crear una sociedad de "tontos útiles", útiles a un sistema basado en la producción y más prodcción....para eso quieren la ciencia, para crear a ciudadanos que lo único que sepan hacer es producir, i no vean que están siendo engañados.
    Y la musica.... que es historia, es cultura, es disciplina, es respeto......no interesa, porque no crea tontos útiles, crea listos inutiles, inútiles porque para el sistema no proporcionan ningun beneficio.
    Señores, soy músico,y no me siento un "listo inutil" al contrario, me siento muy util, porque yo enseño música, enseño cultura, i sobretodo enseño educación.....

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  15. En las fuentes de El País y de El Mundo que linkan dicen que "Se reforzará la música". Este blog es igual o peor que el PP.

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    1. Ya estamos acostumbrados a las mentiras del PP, tambén dijo que la Escuela Pública la iban a mejorar y que para ello tenían que despedir a 5000 interinos. O que se mejoraba la Escuela Pública si a los maestros no se les valoraba la experiencia. Si aumentan mates y lengua , por obviedad hay asignaturas que pierden o desaparecen. Ya lo dijo Wert, algunas asignaturas sirven para entretener.

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  16. Ya estamos acostumbrados a las mentiras del PP, tambén dijo que la Escuela Pública la iban a mejorar y que para ello tenían que despedir a 5000 interinos. O que se mejoraba la Escuela Pública si a los maestros no se les valoraba la experiencia. Si aumentan mates y lengua , por obviedad hay asignaturas que pierden o desaparecen. Ya lo dijo Wert, algunas asignaturas sirven para entretener.

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  17. Yo creo que la noticia tiene toda la lógica del mundo, Figar anuncia cosas y , o no tiene ni puta idea de lo que dice, o dos, ya nos están metiendo gato por liebre, primero dicen que mejoran la escuela pública, y después echan a miles de profesores, después dicen que quitan ciudadanía porque es idológica y la escuela no debe ser tener esas asignaturas y luego meten una de valores donde se castiga al que es objetor de conciencia. Ya estamos acostumbrados a los engaños de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ya está bien de machacar a los docentes, a las especialidades como la Filosofía o las Artísticas. Estaría bien que dijesen que no , que no la van a quitar y que sigue con su tiempo o más, pero claro, esa es la manipulación del equipo de comunicación de Figar, dicen que la van a reforzar poniendo coros cada 30 días. Qué cachondos la Figar y su equipo. Dicen que la van a reforzar y zassss en toda la boca te la quito por la cara de los coles. Ya os conocemos Figaaaarrrr.

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  18. Yo no quiero ser malo con el que escribe la noticia, pero lo que si sé es que uno de los que lo escriben es uno de los mejores publicista entre muchas agencias de comunicación muy bien reconocido. Así que seguro que la noticia tiene un diseño muy bien dirigido. No me cabe duda. Otra cosa es que realmente la Consejería de Educación de Madrid es un poco lanzada en decir cosas a la prensa que no están habladas con los sindicatos ni con la comunidad escolar, y eso sí que es increíble.

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  19. Como dicen en este artículo esta gente del PP no tienen escrúpulos, se cargan la cultura y una industria como la de la Música al no educar a los niños en la formación musical y se quedan tan anchos. Miremos lo que han hecho en Madrid , el PP de Madrid se ha gargado el turismo, millones de turistas se van antes al un Egipto revuelto que dar un paseo por Madrid. El PP solo debería hacer una cosita, dejar de engañar a los españoles y dimitir como Gobierno. Estamos en manos de unos listos que quieren llevárselo crudo con la Sanidad, con la Educación y con todo lo que huele a dinero público. Basta Ya !!! GOBIIERNO DIMISIÓN !!!

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  20. FIGAR DIMISIÓN !!!!!

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  21. FIGAR DIMISIÓN !!!!!

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  22. Me cagoooooo en toooo Figar vete a tu casa ....GOBIERNO DIMISIÓN !!! iros a 500 millas de España. VIVA LA MÚSICAAAAAA !!!
    http://youtu.be/tM0sTNtWDiI

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  23. http://youtu.be/tM0sTNtWDiI

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  24. Pues en el primer enlace de EL Mundo indican que se va a apostar más por la música...

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  25. Esta estrategia del PP ya la conocemos, primero dicen que van a mejorar algo a la opinión pública y luego hace lo contrario. Recordamos cuando dijeron que iban mejorar la calidad educativa y luego echaron a 5000 profesores interinos. O cuando dijeron que iban a mejorar las becas del comedor y propusieron que los padres y madres llevasen a los niños el Tupper al cole, o cuando dijeron que mejorarían la calidad de la Educación Pública y quitaron becas, o cuando dijeron que buscarían las excelencia en la Escuela Pública y sacaron que las sustituciones del profesorado enfermo no se producen hasta 15 días después. Se entiende que cuando dicen que van a reforzar la Música es que la van a hacer escombros. Parece que los que escriben este artículo de composición conocen bien el discurso cargado de paradojas de la Consejera de Educación de Madrid. Es imposible si no que si a 10 le sumas 2, resulta que si no son 12 sigan siendo 10, pero de otro modo, y que ese modo no pase por quitar dos horas las optativas, lo cual en este caso dejaría la música en una reunión coral cada 15 días o una vez al mes. Es decir señores, yo lo veo igual que en este blog : desaparece y punto. Que dar coro cada 15 días o cada tres semanas sea dar música es sencillamente tomarnos por gilipollas a todos. Buenas noches.

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  26. No discutáis. Les encanta dividirnos .Marea verde en Madrid yaaaaaaaaaaaa!

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  27. Pero estos incultos, ineptos y chorizos no saben que la musica facilita la comprensión de las matemáticas. Esto es una verguenza. Y porque los madrileños tenemos que ser el conejillo de indias de esta panda de descerebrados. A ver si cuando tengamos que votar nos acordamos de todo esto y les echamos de una vez.

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    1. Por no decir que enseña a escuchar, a respetar, favorece el desarrollo de habilidades cognitivas básicas potenciando los demás aprendizajes ... En fin a ellos como en música suspendian..

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  28. No saben ni lo que hacen. Aqui queda patente la cultura de esto políticos. Parece mentiracq nos tengamos que remontar a filósofos como Platón para observar el uso de la música en la educación.

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  29. Pues nada, que sigan cargándose las pocas asignaturas que fomentan la creatividad y llenándonos de datos históricos, literarios y científicos que luego nadie recuerda

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  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  31. ¿Soy el único que piensa que, aparte del claro interés por atolondrar la creatividad de los niños y las niñas hasta acabar con él, la Iglesia está metiendo mano en el tema de la educación? ¿Qué pinta religión en un estado que se supone laico? Quién quiera educarse en religión que vaya a misa como los críos van a tener que ir a escuelas de música o conservatorios para aprender música.

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  32. Lo gordo de esto es que en las próximas elecciones habrá maestros de música que votarán el mismo partido que les está ELIMINANDO su trabajo.Y también habrá algún profesor de esa asignatura que no irá a la próxima huelga que se va a celebrar en su comunidad.Así nos va.A todos vosotros que os identificais con estas afirmaciones: Os lo mereceis

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  33. Facil solución tiene, a la hora de Religión que no haya niños a las clases. A ver si de una vez por todas este gobierno se da cuenta que las cosas no se hacen así. Y así con todas las leyes de esta nuestra querida ley (LOMCE) hecha por nuestro querídisimo amigo Wert. No estaría de mas que los profesores se solidarizaran y hicieran una huelga, apoyada por los padres y los alumnos para hacer ver a éste nuestro gobierno que vivimos en un país laico, que la religión se estudia en iglesias, en las mezquitas y demás sitios de fe.

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  34. Maestro de Alcalá de Henares17 de enero de 2014, 23:19

    Para los cerraos por la religión: no es que estemos diciendo que la culpable sea la religión. Estamos diciendo que si el problema es que hay que quitar horas a algo y de verdad queremos una educación de calidad, es ridículo y surrealista además de arcaico que le la quitemos a música o EF antes que a religión. Todo lo demás que negueis es por limitación neuronal y disculpadme pero es que ya empiezo a quemarme leyendo algunos comentarios.

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  35. Me alegro enormemente de este cambio.

    los padres que quieran que su hijo aprenda música, que se lo ensenen en casa

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    1. Quizás queramos una sociedad sin alma, Platón "'La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo'' o quizás una sociedad sin comunicación, Leonard Bernstein “La Musica puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido“

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    2. .-Los Padres que quieran religión que lleven sus hijos a misa.
      .-Los Padres que quieran que sus hijos aprendan matemáticas, que se lo enseñe un profesor en su casa.
      .-Los padres que quieran que sus hijos aprendan Lengua, que se lo enseñe un profesor en su casa.
      Y así hasta un sín fín.
      De verdad que País de retrógrados.

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  36. Juan Antonio Echepares Riera.18 de enero de 2014, 14:05

    Por el camino que estamos yendo vamos bien. Si estamos retrocediendo en el tiempo, dando paso a la ignorancia, a la torpeza y quitando derechos y posibilidades que los niños tienen para desarrollar todas sus capacidades y potenciar su inteligencia, ya sea artistica, matematica,... Me temo que pronto estare en un campo de concentracion porque a los señores que se encargan de nuestro pais les parecera que los gitanos y extranjeros somos gente que no aporta nada a la sociedad, es decir " gente que distrae" igual que las materias a las que hacen referencia. Pena me dan estos señores que mejoran nuestro pais dia a dia y con tanto esfuerzo.

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  37. Ya me parecía triste ver en los concursos de la tele españoles cómo los participantes flaqueaban siempre en las cuestiones de música (qué es una blanca, cuánto dura un silencio de negra ... ) habiendo impartido clases de música en algún momento de su infancia, como para podernos permitir arrebatar a los niños la opción de educar su creatividad y valores artísticos. Será bonito de ver una sociedad con la cabeza estructurada de la misma manera, donde la única inspiración que conocerán será la divina.
    Estamos dejando que destruyan lo único que nos hace diferenciarnos los unos de los otros: nuestras ideas y formas de pensar.
    Repito: ESTAMOS DEJANDO que lo hagan.

    Att.
    Una estudiante de ingeniería que como vía de escape y desconexión recurre a la música, dibujo y deporte antes que ponerse a rezar.

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  38. Si hay gente que habiendo tenido música te dice que quienes son Que en y por qué le han robado la canción a Bieber no quiero imaginar lo que vendrá si no le dedican tiempo. Es muy triste ver como cada vez hay menos gente que sepa de buenos grupos. Lo dice una chica de 23 años que es enfermera, que para estudiar utiliza música clásica y música en general para aliviar la migraña y para dormir.

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    1. ¡Ya está! Mira que la solución es fácil. Que los niños en clase de catequesis católica canten canciones beatas en coros celestiales... ja ja.

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    2. ¡¡¡PAÍS!!!

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  40. Yo soy arquitecto e ingeniero, católico practicante y musico (lo de musico me lo he tenido que currar yo de forma autodidacta), así que por mí que añadan horas de aprendizaje pero que no quiten ninguna. Todas las materias me parecen necesarias, si se refuerza lengua y mates que se refuercen las demás también

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  41. Pero si la musica es ciencia, matematicas i física aplicadas armonicamente.Los griegos trabajaron ya en ello no lo olbidemos http://www.youtube.com/watch?v=rJkdjL21Tqs min 3.40

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  42. YO CREO QUE HASTA QUE TODO EL MUNDO NO ESTE DE ACUERDO DE VERDAD EN ESTE PAIS NO SE VA A SOLUCIONAR NADA. NO ENTIENDO PORQUE TODOS LOS POLITICOS QUE TIENEN CARGOS EN DISTINTOS MINISTERIOS NO HAN PRACTICADO EN SUS CARNES LAS DIFERENTES MATERIAS QUE VAN A MODIFICAR, COMO EDUCACION (QUE HAGA UNAS CUANTAS PRACTICAS EN UN COLEGIO PUBLICO PRIMERO ANTES DE MODIFICAR NADA), SANIDAD QUE VAYA A UN HOSPITAL PUBLICO HABER QUE PASA, ASI EN TODO PORQUE PAGANDO TODOS TENEMOS LOS MEJOR PERO EL QUE NO PUEDE, A TRAGAR TODO LO QUE PASA.

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  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  44. Leyendo los comentarios sobre religión, yo pienso que en los colegios no se debería dar la materia de religión, creo que todo lo que se da en religión en primaria se puede aprender perfectamente en catequesis. Si los padres quieren que sus hijos aprendan sobre el catolicismo que los apunten a catequesis y punto.
    Yo soy maestra de música, y me siento muy indignada, pero por mucho que eliminen las horas de música yo la intentaría introducir en otras asignaturas.
    Es que no es por nada, pero me da a mi que el señor ministro no sabe que en las facultades de magisterio están enseñando a educar niños con actividades creativas. ¿De qué sirve aprender a enseñar bajo la creatividad si luego en los colegios no se puede llevar a cabo?
    Por decirlo de otra forma, se están cortando alas.

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  45. GRACIAS PP. HE ROTO EL CARNET DE AFILIADO QUE TENÍA. YA TENÉIS UN VOTO MENOS.
    Todos los músicos, maestros y profesores especialistas en educación musical NO son todos de izquierdas.

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  46. Such a really nice and great informative post.Thanks for share with us.

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  47. Si por que no haya tiempo suficiente para impartir todas las materias hubiera que quitar una...evidentemente en un pais laico está asignatura sería religión...eso con dos dedos de frente se ve...

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  48. Les dejo mi aportación al respecto. Pueden usar este texto donde crean que es necesario y así lo quieren, con la única condición de que indiquen el nombre del autor. Gracias!!!

    http://mementovivere14.blogspot.com.es/2014/03/gracias-papa.html#.Uy1p5NLuJq0

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  49. Me parece perfecto que se reduzcan horas de musica
    Tambien reduciria plastica asi como la asignatura de etica
    Aunque para ser sincero las eliminaria de la escuela y los institutos
    Son asignaturas que no sirven
    Si quieres ser musico ves al conservatorio

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  50. y para música en la mayoría de centros te ponen una peliculera.

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  51. Hola escritor Me parece perfecto information sobre - La asignatura de Música desaparece de Primaria en la Comunidad de Madrid - LOMCE , ,
    Soy de dueno de viajes a India - Gracias por todo .

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    1. Que todo el mundo sabe que la mayoría de niños van a religión para hacer la comunión. Y que muchos se quitan cuando la hacen. La religión a la iglesia y la música al colegio para dar oportunidad a los que no la puedan pagar en la calle. Viva la música y la plástica. Y ver las caras de alegría de los niños cuando hacen plástica o cantan. Una maestra de primaria.

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