jueves, 26 de julio de 2012

La Xunta de Galicia emplea a docentes interinos en precario, sin derecho a sanidad .

Al igual que la Comunidad de Madrid obliga a contratos inferiores al año a los docentes interinos en el 99 % de los casos, la Xunta de Galicia, otra comunidad gobernada por el PP, instrumentaliza los recursos humanos docentes recortando los derechos que como trabajadores no se les da. Obligando con ello al contrato precario y abusivo que se ejerce desde las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. En todas ellas, los contratos al profesorado interino, se han visto envueltas en contratos basura en el que los docentes ya no tienen ni derecho a vacaciones , ni a sanidad pública universal durante todo el año.
Así, los docentes de lengua gallega trabajan para la Administración autónoma de manera precaria, sus contratos no llegan a los seis meses de trabajo y les obliga por tanto a la ausencia de cobertura sanitaria pública por estar desempleados el otro medio año. 
La Consellería de Educación de Galicia, ha convertido el trabajo del profesorado interino en una prisión laboral, al igual que lo hace Madrid, de donde apenas pueden salir los llamados "profesores colaboradores" de Gallego. El departamento del Conseller , Jesús Vázquez, llama a los profesores para impartir cursos que sirven para obtener el Celga ( certificado de lengua gallega ) ; trabajando a través de clases online para mayores. Los docentes , durante el periodo de colaboración , trabajan en precario y sólo se les acepta como docentes si están desempleados, no aceptando aquellos otros profesores que trabajan a tiempo parcial en otros centros . Los contratos que realizan son en precario por periodo no superiores a medio año y pagándoles por hora. 

La misma administración Gallega niega las prestaciones sanitarias cuando finaliza la colaboración por estar desempleados durante los otros seis meses, el periodo de tiempo que prescinde de ellos. Al igual que Madrid, que obliga a los docentes interinos a cubrir las bajas o necesidades estructurales de sus centros públicos y, a cuyos docentes niega los contratos en los periodos vacacionales , cuyo calendario escolar marca el fin de los contratos, obligando con ello a que todos los docentes interinos queden al margen de los derechos que tiene sus mismos compañeros funcionarios de carrera.
Por otra parte, mientras se contrata en precario a los docentes galegos, el Conseller de Educación y Cultura ,Jesús Vázquez ofrece su compromiso para que la Xunta se gaste 170.000 euros en las necesidades que tiene la Iglesia Católica , en su templo de la Catedral de Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario