jueves, 16 de agosto de 2012

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)




Borrador de una nueva Ley educativa. Entre las muchas ideas posibles se encuentra un nuevo acceso a la función docente, donde según las informaciones que hemos podido recoger y conocer desde distintos medios de comunicación , la figura del funcionario docente interino desaparecería y las necesidades de profesorado sólo serían cubiertas por profesores en prácticas - modelo Mir - que sólo suplirían funciones con contratos en formación y por no más de 6 -10  horas semanales , así como una reducción importante de sus nóminas, que no llegarían a los mil euros .

 - Aclarar que la siguiente información se expone desde esta página  como una de las " ideas "  entre otras muchas informaciones  que se han ido comentando, tanto desde la redes sociales, foros de educación, como sindicatos, así como  entre los distintos medios de comunicación,  y que quedan recogidas y  publicadas en diarios de información  como los siguientes :
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia--89910/
Esta información también se extrae de los nuevos modelos actuales de contratación ,que están poniendo en marcha , ya a día de hoy, la Consellería de Educación de Valencia y que queda recogido en el diario digital  Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana .
 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/18/becarios-daran-ingles-saberlo-85-maestros/929185.html
Creemos que estos modelos de contratación  son en parte, o en todo, modos de suprimir los actuales modelos de contratación de personal interino.  La información que se presenta no pretende más que   contrastar informaciones  que conocemos por distintos medios .  - 
Entre otra de las medidas "estrella" del Sr. Wert estaría la desaparición total de las horas dedicadas a  Educación artística, donde la música desaparecería del itinerario escolar , tanto en Primaria como en Secundaria, y sus horas serían asimiladas para potenciar el plurilingüismo.

- Aclarar que esta noticia surge de la omisión que se presenta, desde el anteproyecto que ha realizado el Ministerio de Educación en la Lomce, de las materias de Música y/o su área de  Educación artística y, de su clara intención, recogida en diferentes medios  de comunicación de suprimir asignaturas en las diferentes etapas. En este sentido  la Comunidad de Madrid está aprobando proyectos de inglés ,presentados por los Centros Públicos, donde la Música queda en los horarios reducida de 60 minutos a 35-40 minutos por curso a la semana   -

- De estas informaciones se han puesto los diferentes enlaces desde los cuales  se pueden extraer diferentes conclusiones. La petición  por la Educación Artística hecha desde la Asociación  Más Artísticas  nos ha hecho plantear si no será la "omisión" de la educación musical, plástica y visual, una de las materias y de las ideas que se pretenden recortar desde la Lomce.

En el siguiente enlace podéis firmar la petición que se ha hecho : Que la Educación Artística esté presente en todo el sistema educativo.
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-jos%C3%A9-
Petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( José Ignacio Wert ).

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia--89910/
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-jos%C3%A9-ignacio-wert-que-la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-est%C3%A9-presente-en-todo-el-sistema-educativo#share
http://www.sindicatopide.org/Varios2011-12/Julio12/PropuestasAnteproyectoLOMCE.pdf
http://www.infotaks.blogspot.com.es/?m=1
http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/1025-y-con-todos-ustedesii-la-lomce.html
http://www.infotaks.blogspot.com.es/2012/08/el-peligro-se-llama-lomce.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/13/actualidad/1344847801_517915.html
http://yosoyelindividuo.com/2012/08/03/lomce-con-patatas/
https://docs.google.com/document/d/1sJK33VtTf-oy1-zLWhRjw2PNq16GCWf_4Tkz1W0TBro/edit?pli=1
http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/comentarios_LOMCE_CONCEJO_E.pdf
http://www.eldiarioexterior.com/espana-propuestas-del-gobierno-para-41118.htm
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=463
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=71
http://asiesimposible.blogspot.com.es/2012/07/empieza-el-proceso-de-la-lomce.html
http://www.lacelosia.com/educar-ciudadanos-de-nuevo-fuente-de-discordias-ideologicas/
http://noticias.lainformacion.com/educacion/instituto-o-educacion-secundaria/wert-se-reune-con-la-comunidad-docente-de-soria-para-exponerles-la-reforma-educativa_FQRjI6WuTlsQugkZ2S3Lv3/

6 comentarios:

  1. ¿En qué documentos o fuentes se basan para publicar la información referente a la desaparición del profesorado interino o la música? Desearía conocerla para poder actuar
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cuales son vuestras fuentes para afirmar de manera tan rotunda que va a desaparecer la asignatura de música de todo el sistema educativo. No es eso lo que pone en la LOMCE ni en ninguno de los enlaces inferiores. Creo que no se deben formular afirmaciones tan contundentes cuando no se sabe de manera oficial.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy Nacho Camino, del blog yosoyelindividuo.com. Gracias por enlazar a mi página. Me gustaría saber dónde han leído esa medida para la eliminación de Música en el sistema educativo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Agradecería conocer cuales son sus fuentes y cual es la información que baraja para afirmar que en el borrador de la ley eliminarán Educación Artística donde música desaparecería del itinerario escolar tanto en Primaria como en Secundaria.

    Le agradezco la función que realiza pero creo que hacer afirmaciones de este tipo

    ResponderEliminar
  5. por favor, en que parte del anteproyecto LOMCE se indica o se insinúa que los interinos van a desaparecer y que nuestros salarios y horarios van a ser de risa. Están recortando a lo bestia pero de ahi a que desaparezcan las bolsas y que las sustituciones y jubilaciones se cubran con recientes aprobados...que con tan pocas plazas para oposiciones o inexistentes no se de donde los van a sacar y no son suficientes en número.
    Por favor, no hagan correr estos bulos por itternet, sin fundamento ni nada oficial que lo atestigue. Por lo menos, digan que es una opinión aunque yo creo que no hace nada bien y da ideas para ahcer algo similar.

    ResponderEliminar
  6. por favor, digan en que parte del anteproyecto LOMCE se indica o se insinúa que los interinos van a desaparecer y que nuestros salarios y horarios van a ser de risa.

    Están recortando a lo bestia pero de ahi a que desaparezcan las bolsas y que las sustituciones y jubilaciones se cubran con recientes aprobados...que con tan pocas plazas para oposiciones o inexistentes no se de donde van a sacar maestros y no son suficientes en número.

    Por favor, se está diciendo en los foros de maestros que esto que han publicado, son bulos y rumores, sin fundamento ni nada oficial que lo apoye. Por lo menos, digan que es una opinión, y especulamos sobre lo que puede pasar, aunque yo creo que no hace nada bien y el dia que pase no se lo va a creer nadie.

    Me he leido todos los documentos que han puesto, en especial los oficiales y los de http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/lomce/propuestas-anteproyecto-24072012.pdf?documentId=0901e72b813d0807 y en ninguno pone que los itnerinos vamos a desaparecer, si están tan seguros demuestrenlo.

    SAludos

    ResponderEliminar