viernes, 22 de marzo de 2013

Me llamo Cristina, soy maestra interina de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid





En relación al tema de los maestros, que tanto se está comentando últimamente... He escrito a varios medios de comunicación exponiendo mi opinión y desacuerdo respecto a cómo se nos está tratando. Esto es lo que he escrito (ampliando un poco lo que anteriormente escribí en mi muro) a ver que os parece:
Me llamo Cristina, soy maestra interina de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid. He aprobado esta y otras pruebas, esta y otras oposiciones, en esta y en otras comunidades. Estoy muy indignada a la vez que decepcionada y ofendida por todo lo que últimamente estoy leyendo en la prensa y otros medios sobre los maestros.
En primer lugar, he de decir que se está generalizando con nosotros. Están diciendo que un opositor al cuerpo de maestros es lo mismo que un maestro, cuando no es así.
Se están dando datos y porcentajes falsos. Se está hablando de preguntas de un examen de conocimientos de Primaria que ni siquiera estaban en esa prueba que están sacando a la luz. Está todo sacado de contexto, supuestas respuestas de exámenes sesgadas y anecdóticas. ¿Acaso en otros exámenes para otros puestos de funcionariado no hay errores graves de gramática o de conocimientos? Sí, claro que los habrá, pero no se publican casos aislados. Y estoy segura de que los que cometen esos errores, en nuestro caso opositores, no están dando clase en colegios públicos en estos momentos.
Me gustaría que todo el mundo supiera la verdad, el objetivo de toda esta farsa. El único PROPÓSITO ES MANIPULAR LA OPINIÓN PÚBLICA. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR ESTA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO HACIA LA DOCENCIA QUE ESTÁ HACIENDO LA COMUNIDAD DE MADRID.
¿Por qué justamente ahora sacan esos supuestos resultados de exámenes de oposiciones al cuerpo de maestros de 2011? Lo tienen todo pensado. Porque quieren cambiar la forma de acceso al cuerpo de maestros. Ya no va a contar la experiencia, ni otras titulaciones académicas, ni la formación. Únicamente los conocimientos que demostremos cada dos años en las pruebas, que luego explicaré. Lo que quieren es  eliminar a todos los interinos, que no haya gente en las listas y cuando se agoten externalizar el servicio, es decir, contratar personas por menos dinero, en peores condiciones, ahorrarse los trienios y sexenios de los interinos, y un largo etc… al igual que están haciendo con los nativos irlandeses que ya están dando clase en las aulas madrileñas, que ni tienen la titulación ni han pasado oposición alguna.
Están publicando respuestas de exámenes de la pasada oposición, diciendo que tenemos un bajísimo nivel. Para empezar, ¿es legal filtrar esos datos?. Yo tengo ese examen (el cual aprobé, al igual que las otras cuatro pruebas) y hay preguntas que ni siquiera estaban. Y, ¿el 86% de suspensos y dando clase actualmente? ¡Mentira! No me creo que un maestro escriba “Valladoliz” o que diga que una gallina es un mamífero.
Nos están juzgando por no saber ciertos contenidos como el área de un trapecio o identificar un complemento directo formado por un pronombre, en pruebas que fueron hechas a traición y precisamente para utilizarlas ahora.
Os cuento las condiciones de la oposición de 2011: la Consejera de Educación, Lucía Figar, dijo que no iba a haber, posteriormente, Esperanza Aguirre dijo que sí (ese año había elecciones). Al final se celebró en Noviembre y sólo unos meses antes nos enteramos de esa prueba extra que ni sabíamos en qué consistía y cambiaron condiciones de los exámenes, tiempos de exposición…. Fue un proceso lleno de irregularidades: saltándose la normativa, filtraciones de exámenes a academias, criterios diferentes según el tribunal que tocara y mucho más…

No estoy justificando los suspensos, sólo digo que cuentan lo que les parece y cuando más daño hace. No cuentan que la escuela pública ya no es para todos, que han quitado las becas comedor y ayudas al material, que no se atiende a la diversidad porque no hay recursos, que los niños cuyo tutor está de baja, se tiran por lo menos 21 días sin sustituto, que cada vez hay más alumnos por aula, que se están cerrando colegios por falta de recursos (paradójicamente se los están dando a la educación concertada, pagada con fondos públicos). ¿Y luego hablan de calidad educativa y de excelencia? ¿Qué tipo de pruebas pasan los ministros? ¿Y los profesores y maestros de la concertada?
Como maestra interina me indigna enormemente que digan que somos unos vagos y unos incultos, cuando algunos hemos demostrado varias veces nuestra valía en estas y en otras oposiciones aprobadas y en el día a día en las aulas. Parece que todo el mundo puede opinar de lo que tenemos que saber y hasta de cómo tenemos que impartir clase. Estoy más que harta de oír lo "privilegiados que somos". ¿Privilegiados? Los interinos somos un simple número en una lista, un número que hemos conseguido por presentarnos a unas pruebas y presentar una serie de méritos (formación, experiencia...) que ahora nos quieren quitar. He tenido que oír hasta de la ex-presidenta de la Comunidad que "entramos a dedo", cuando la realidad es que nos citan a través de Internet, nos presentamos y nos asignan un colegio de cualquier parte de la Comunidad de Madrid para realizar una vacante o una sustitución. Y aparte de esto, tengo que aguantar que me bajen el sueldo varias veces, me quiten una paga, me hagan contratos sólo hasta junio y no hasta agosto, me quiten el 50% del sueldo por una baja y un largo etcétera….¿Y ahora esto? ¡¡Ya está bien!!
Esto es sólo una muestra de todo lo que está pasando, hay mucho más. Sólo me queda decir que no entréis en su juego, NO OS DEJÉIS ENGAÑAR y por favor, publiquen la verdad.


http://www.facebook.com/MaestrosdeMadrid 

7 comentarios:

  1. Me parece muy bien tu opinión, pero no sé por que narices cada vez que defendéis a la escuela pública, echáis mierda a la escuela concertada. Trabajo en la enseñanza concertada desde hace 23 años, y trabajamos como bestias, sin sexenios, con horas complementarias a destajo, horas lectivas todas, y la formación nos la pagamos de nuestro bolsillo, y en la vida nos van a homologar con vuestro salario. ¡¡ Dejad en paz a los demás !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se critica la inyeccion de dinero en la escuela concertada no el nivel del trabajo de los maestros que estan en ella...sabes leer??

      Eliminar
    2. por cierto yo no soy maestra de colegio concertado porque me niego a trabajar en ciertas condiciones...no te quejes tanto y si tan mal estas dedicate a otra cosa....

      Eliminar
    3. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/03/23/educacion-estudia-becar-comedor-transporte-ensenanza-concertada/1356446.html

      Eliminar
    4. Hola, soy la que he escrito el texto. En relación a lo de la escuela concertada,he de decir que yo no critico para nada el trabajo de los maestros, no dudo en absoluto que las condiciones sean tan diferentes. Todo lo que nos han criticado en los medios se refiere a las pruebas de acceso y el bajo nivel de la pública. Te aseguro que esas pruebas son duras y que el nivel de los que las pasan es muy alto. De ahí mi pregunta sobre las pruebas que pasan algunos en la concertada (al igual que los de religión en la pública que tampoco pasan ninguna oposición).
      Y estoy de acuerdo con lo de la inyección de dinero, es totalmente diferente....

      Eliminar
    5. Al ANONIMO del primer post: Dedicate a aprobar una oposición y así no tandrás tantos problemas como aquí cuentas, la escuela pública es LA UNICA que garantiza el derecho universal y gratuito, lo vuestro de cooperativistas que solo les interesa el puro negocio y que no tienen ni la más mímima preparación docente no debería de consentirse, y menos con fondos públicos de todos, ¿que me dices del famoso complemento formativo ILEGAL?, sabeís de sobra que es una forma sibilina de seleccionar el alumnado en base a su poder adquisitivo y que como bien sabeís no es legal y sin en cambio en muchos es requisito obligatorio el pagarlo para acceder al mismo, animo al que quiera que se de una vuelta por VALDEMORO, donde existen hasta 4 centros de la misma cooperativa aplicando estas prácticas ABUSIVAS E ILEGALES, pero claro el PP y su neoliberalismo salvaje lo permite y consiente, en vez de destinar recursos a la pública los desvia a estas empresas y cooperativas que lo único que les importa es la cuenta bancaria del personal.

      Eliminar
  2. Como se nota que en la concertada están los tiralevitas. Hacen puntos hasta en los blogs que no les toca.

    ResponderEliminar