jueves, 10 de abril de 2014

El TSJM avala el Decreto de Interinos de Madrid que ofrece pésimas condiciones laborales




Esta tarde hemos sabido que el TSJM desestima el recurso contencioso–administrativo interpuesto por UGT  y CCOO contra el Decreto de interinos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid 42/2013, de 9 de mayo, por el que se regula el procedimiento de selección de funcionarios interinos docentes de ámbito no universitario y nos ha condenado a costas.

Desde UGT se interpuso el recurso para paralizar la imposición del Decreto de interinos que la Administración había publicado de forma arbitraria y sin negociación y que ha supuesto la injusta expulsión del sistema educativo madrileño de gran número de compañeros. Este recurso fue una acción más de las muchas que realizaron el curso pasado para tratar de paralizar el decreto.
UGT estuvo presente también junto al colectivo de interinos en asambleas, encierros, en la recogida de más de 8.000 firmas, concentraciones, etc.

Para el sindicato  que con este Decreto se sustituyó el modelo equilibrado y estructurado del Acuerdo Sectorial por la arbitrariedad y la rotación en las contrataciones del profesorado. El Acuerdo Sectorial en vigor desde el 2006 ponía en equilibrio el valor de la experiencia, la formacióny los resultados de las oposiciones y permitía tener en cuenta tanto la experiencia, los derechos y el inestimable valor del profesorado que llevaba tiempo prestando servicios, como el valor de los exámenes de oposición y los méritos académicos , tanto para el profesorado con experiencia como el de nueva incorporación ( Acuerdo interinos 2006).

Desde el sindicato se interpuso el recurso desde la convicción de que la desproporción entre elvalor que se da a la nota obtenida en la oposición (el 80 por ciento) y la experiencia docente (sólo el 20 por ciento) resultaba contrarias a los principios de mérito y capacidad. Por otra parte, también se entendía  que la simple convocatoria de la mesa sectorial sin negociación alguna suponía una vulneración del derecho a la negociación colectiva, en relación con la libertad sindical. Desde los sindicatos implicados y las asociaciones y asambleas abiertas del profesorado no se renuncia al restablecimiento del anterior sistema (Acuerdo sectorial 2006) por lo que seguirán en lucha  para que se reconozca nuevamente la experiencia y los derechos contraídos por los docentes interinos como mérito profesional en el acceso a la función pública.



Por su parte desde el TSJM, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se desprecian estos argumentos. La justicia de Madrid subraya que no hay vulneración de los pactos alcanzados en la Mesa Sectorial ya que, según los argumentos de la Comunidad de Madrid, y desde la Consejería de Lucía Figar,  en diciembre de 2012 la viceconsejera de Organización Educativa, tras llamadas a los sindicatos sin acuerdo, la Consejería de Educación de Lucía Figar denunció el acuerdo vigente.
Para el  TSJM no ha sido vulnerado el principio de igualdad ya que la Comunidad tiene controlado bajo su poder la política de personal, así como sus condiciones laborales.  La sentencia también avala la seguridad jurídica de los docentes que opositen para trabajar en el sistema de Educación Pública a pesar de la modificación legal unilateral impuesta ya que la Consejería de Educación de Lucía Figar informó de la necesidad de cumplir con los nuevos requisitos por su aplicación para el curso 2013-2014, según el auto del TSJM «exigir un plazo mayor parece que no tiene sentido».

Se confirma con este respaldo del TSJM a la Consejería de Educación de Madrid, que las condiciones laborales leoninas del Profesorado interino madrileño seguirán su curso mientras gobierne el actual equipo de Gobierno del Partido Popular.

Se da la paradoja de que un opositor que habiéndose presentado a distintas oposiciones ofertadas en un mismo año por distintas administraciones autonómicas , y  habiendo  obtendio una nota de Sobresaliente en otra administración en el mismo año, puede ser expulsado de puestos de trabajo en Madrid si suspende una sola convocatoria, no teniendo la Comunidad de Madrid en cuenta ni su nota de otras oposiciones, ni de otras adminisstraciones, ni sus méritos, ni su experiencia de más de 10 o 15 años de servicio docente en la Escuela Pública Madrileña.

Mientras tanto las condiciones laborales del profesorado interino son cada día más esclavistas, abusivas y empobrecedoras de quien quiera dedicarse a dar clases en la Escuela Pública. Mientras miles de docentes demuestran el mejor curriculum vitae que ha tenido la Educación en España para formar parte de la Educación Pública Madrileña, existe otra Escuela mantenida con fondos públicos donde los docentes no son sometidos a ningún tipo de pruebas. La Consejería de Lucía Figar además aumenta cada día más el número de plazas de estos centros concertados donde los docentes son elegidos "a dedo".

El profesorado interino ha sufrido los mayores recortes económicos aplicados a la Educación Pública, y actualmente su más que atacada función docente por parte de los medios del Gobierno del PP hace de su labor una de las más precarias de la función pública.








No hay comentarios:

Publicar un comentario