El curso se estrena con la Educación artística como materia opcional y no obligatoria.
La LOMCE se inicia con menos música, menos plástica, y es un adiós definitivo a la dramatización, al vivir de un teatro, al tiempo de ensayo, al ser para el ser, al juego entre el juego, a disfrutar de los momentos de escena, de participar, de verse frente a un espejo, de la la interpretación de una canción, la voz, de un coro, de una flauta tocando entre partituras, de un si y de un sol, de una página llena de colores o de una audición de Vivaldi, de Chaikovsky, de Mozart, o de Beethoven.
Es el adiós a ver un cuadro de Picasso, a leer una poesía entre los sonidos de la música, un recitado o una retahíla.
De aprender a aprender entre los bailes de una canción, de volver a ser nosotros mismos entre candilejas, de memorizar los pasajes de un cuento entre sonidos infinitos. De conocer nuestra cultura, nuestra lengua, sin adopciones de otras lejanas, de conocer nuestra esencia como pueblo.
La LOMCE da la espalda al arte, en el niño, en el joven y en nosotros. Da el final definitivo al arte en la Escuela.
La música, la plástica, el teatro ya no son materias obligatorias. Cada centro educativo podrá sustituir el arte por otras materias según la elección del claustro.
El arte es cultura, ayuda a la estimulación de los niños. Desarrolla la psicomotricidad, el pensamiento lógico, las competencias en idiomas, la sensibilidad artística, los valores y la autoestima entre otros factores.
“Ser artista... sacrificio infinito
...de perseguir un sueño, no se engañen
En serio alguien está convencido que todo sería igual sin las bulerías, el imprensionimo, el fado, los cuentos, el ballet, las pinturas rupestres, el teatro Kabuki, el manga, el Jazz , los sonetos, el cine negro, el gregoriano, el dadaísmo , los comics, los boleros, el teatro isabelino, la ciencia ficción, el tango, los frescos egipcios, el hip hop, la ópera, el claqué, el vídeo arte, la danza africana, las elegías, los dibujos animados, las chirigotas de Cádiz, la novela histórica, los grafitis, el gospel, los haikus...
Piénsenlo, y si después de pensarlo, su cabeza no les da ninguna conclusión, acudan al corazón y a ver que pasa...
En estos tiempos que vivimos, más que nunca necesitamos la belleza. El arte.
Ahora, que cada vez estamos más deshumanizados. Que la economía asfixia, que el tiempo se cuenta por horas de oficina, que es más fácil escribir un mensaje por el móvil que mirarnos a los ojos.
Ahora, son imprescindibles esos muertos de hambre.
¡¡¡Apóyanos!!! Necesitamos la música, el teatro, la plástica, el ser para el ser.
http://www.change.org/p/ministro-wert-devuelva-la-asignatura-de-m%C3%BAsica-a-la-educaci%C3%B3n-primaria
http://maestrosinterinosdemadrid.blogspot.com.es/2014/01/la-asignatura-de-musica-desaparece-de.html
http://latrastiendacesfelipesegundo.wordpress.com/2014/09/03/dicen-que-somos-unos-muertos-de-hambre/
http://maestrosinterinosdemadrid.blogspot.com.es/2014/03/wert-golpea-mortalmente-la-musica-en-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario