viernes, 22 de febrero de 2013

La Universidad Politécnica: paralizado el plan de recortes y despidos.

 La Universidad Politécnica : paralizado el plan de recortes y despidos.

Después de que varios centenares de empleados, profesores y alumnos tomasen el rectorado e iniciasen un encierro como medida de presión, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha paralizado temporalmente la aprobación del plan de ajuste.

La reunión del Consejo de Gobierno de la universidad que iba a celebrarse este sábado, 23 de febrero, y en la que se iban a aprobar los despidos y otros recortes, queda aplazada hasta el próximo sábado 9 de marzo.

 El  rector se compromete a escuchar las propuestas que se le presenten, aunque siempre teniendo en cuenta que la institución debe encontrar el medio de ahorrar 24,7 millones de euros. Al recibir la comunicación del rector, UGT y CC OO dieron por desconvocado el encierro que protagonizaron durante la noche al menos un centenar de personas. El encierro era permanecer en el salón de actos como medida de presión hasta el sábado, día de la reunión. Alumnos, profesores y personal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizaron este jueves el encierro en el rectorado de la institución para intentar detener el plan de recortes que la dirección pretende aprobar este sábado y que dejaría en la calle a 301 trabajadores . La representación más numerosa la ostentaban los estudiantes de Inef (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), a quienes la reducción de personal amenaza con dejar sin laboratorios, obligando a cerrarlos. Y junto a ellos se unieron los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola.

 Además de los 301 despidos, la Politécnica tiene la intención de imponer la eliminación del complemento retributivo para los profesores eméritos, la reducción del 50% para el personal docente e investigador y la implantación de los contratos cuatrimestrales —en vez de anual como era hasta ahora— para los profesores asociados.


La razón que esgrime es la reducción de 39 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha acometido en la subvención nominativa que hace cada año a la institución. La comunidad universitaria,  ya ha sufrido el aumento de las tasas por crédito matriculado este curso, la prolongación de su jornada laboral o la merma de horas en el caso del personal no funcionario, además de la reducción de beneficios sociales.

 CC OO ha reiterado su "disposición de trabajar en la línea de una negociación transparente" con el objetivo de diseñar un plan de viabilidad. El sindicato ha exigido "soluciones reales" para el mantenimiento del empleo. Al tiempo los trabajadores continuarán concentrándose frente al rectorado de 12.00 a 12.30 horas, como llevaban haciendo desde este lunes para visibilizar su protestas.



 Firmad la petición : " No aceptamos ni un despido"
.http://www.change.org/es/peticiones/rector-upm-no-aceptamos-ni-un-despido



 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/22/madrid/1361527251_805151.html
http://www.20minutos.es/noticia/1737782/0/alumnos-trabajadores/rectorado-universidad-politecnica/recortes/
http://www.20minutos.es/noticia/1737782/0/alumnos-trabajadores/rectorado-universidad-politecnica/recortes/




No hay comentarios:

Publicar un comentario